Malena demanda detención del hijo de Vera Carrizal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Malena demanda detención del hijo de Vera Carrizal

Desde el 2019 se liberó la orden de aprehensión, asegura la víctima


Malena demanda detención del hijo de Vera Carrizal | El Imparcial de Oaxaca

Luego que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió la ficha roja de búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, la víctima demandó evitar más simulaciones en el caso y agilizar la detención del hijo del exdiputado local, Juan Vera Carrizal.

“No más teatros ni simulaciones, el junior sigue libre, desde el 2019 se liberó la orden de aprehensión, mismo año del intento de feminicidio del que fui víctima. Las pruebas existen y son suficientes, ya no tienen derecho a fallar”, expuso Melena.

En su mensaje dirigido a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, en especial al fiscal Arturo Peimbert Calvo, confió en que en esta nueva etapa del caso para detener a otro de los implicados “no se trate de un teatro, circo y simulación más”.

Desde que fue atacada con ácido en septiembre del 2019, la Fiscalía de Oaxaca ha detenido a cuatro personas involucradas en estos hechos, entre ellos el autor intelectual el exdiputado priista y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal.

En las indagatorias e investigaciones que lleva a cabo la instancia de procuración de justicia, destacan que la participación de Juan Antonio Vera Hernández, por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien o quienes proporcionen información sobre su paradero, habría sido como enlace para pagar a los autores materiales quienes se dedicaban al sector de la construcción.

El caso de María Elena ha generado protestas por parte de asociaciones civiles que velan por los derechos de las mujeres, así como modificaciones a la norma del estado de Oaxaca para sancionar con mayor severidad a los responsables.

En marzo del 2020, el Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal estatal para sancionar hasta con 40 años de prisión a los autores materiales o intelectuales que utilicen agentes químicos, físicos y sustancias corrosivas contra una mujer, esto cuando él o la agresora tenga o haya existido una relación de parentesco, matrimonio, concubinato o noviazgo.