Persisten robos a transportistas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten robos a transportistas

Las vías más inseguras comunican la capital con la Mixteca, Istmo y la Oaxaca-Puebla


Persisten robos a transportistas | El Imparcial de Oaxaca

El robo a transportistas y al transporte público individual y colectivo, persisten en las carreteras de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, las más inseguras siguen siendo las que comunican la capital con la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y la Autopista Oaxaca-Puebla.

En lo va del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 22 denuncias por robo a transportistas en la entidad oaxaqueña, así como 70 robos en transporte público individual y 68 robos en transporte público colectivo.

En la región de la Mixteca y en la Autopista Oaxaca-Puebla, los mayores incidentes son por robo a transportistas que se cometen con violencia, pues los representantes del sector han denunciado operativos de grupos armados que hacen pasar por elementos policiacos.

Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), denunciaron que a raíz de los operativos implementados por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible en la zona conocida como Triángulo Rojo que conforman los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México, los delincuentes se enfocaron a los asaltos carreteros.

El tramo más peligroso para los transportistas que provienen del estado de Puebla corresponde de la caseta de Amozoc hasta la que se ubica en el municipio de San Pablo Huitzo, en jurisdicción de Oaxaca.

En este tramo ocurren al menos el 80 por ciento de los robos y asaltos contra el transporte de carga, mientras que el resto se enfocan en las carreteras que comunican a la región de la Mixteca como la 190, de Nochixtlán a Huajuapan y otros sobre el tramo Matatlán-Istmo de Tehuantepec.

En lo que corresponde al robo al transporte público individual y colectivo, se han denunciado principalmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en el que los delincuentes operan a bordo de los camiones urbanos y sub-urbanos que prestan sus servicios en las diferentes comunidades de la región de los Valles Centrales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que de las 22 incidencias de robo a transportistas que se cometieron del mes de enero a mayo del 2021, en 20 se cometieron con violencia, en tanto de los 70 que se reportaron en el transporte público individual 24 fueron con violencia y en el transporte público colectivo de los 68, 40 fueron con violencia.