Aumentan delitos cometidos por los servidores públicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan delitos cometidos por los servidores públicos de Oaxaca

Hasta mayo del 2021, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, ha recibido 331 denuncias


Aumentan delitos cometidos por los servidores públicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los delitos cometidos por servidores públicos tanto municipales y funcionarios de los tres poderes del estado de Oaxaca, siguen en aumento, en los primeros cinco meses del año se han denunciado 490 casos en las instancias de procuración de justicia.

De enero a mayo del 2021, en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se han radicado 331 denuncias, mientras en la Fiscalía General del Estado (FGEO) existen 159 carpetas iniciadas.

De estas 159 carpetas reportadas por la FGEO, 28 se denunciaron en el mes de enero, 41 en febrero, 39 en marzo, 24 en abril y 27 en mayo, el resto de las denuncias fueron canalizadas a la Fiscalía Anticorrupción donde actualmente se encuentran estos 331 casos.

 Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, explicó que actualmente este órgano no solamente recibe denuncias por presuntos casos de corrupción de los servidores públicos, sino también tiene la competencia de conocer todo lo relacionado con la responsabilidad médica. 

“Aunque legalmente la única instancia facultada en el estado para investigar y perseguir delitos por presuntos hechos de corrupción o delitos cometidos por servidores públicos, es la Fiscalía Anticorrupcion, sin embargo, existen carpetas iniciadas en la Fiscalía General, algunas las remiten con nosotros, pero otras las radican”.

Emilio Iruegas detalló que los delitos con mayor incidencia en la entidad oaxaqueña son por abuso de autoridad, peculado, cohecho y ejercicio ilícito del servicio público. “Estas denuncias vienen desde las dependencias del Poder Ejecutivo, de la misma Fiscalía General, del Poder Judicial y desde el Poder Legislativo”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2020 se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca 433 presuntos delitos cometidos por servidores públicos, en tanto el año anterior en la Fiscalía Anticorrupción se radicaron más de 4 mil 910 investigaciones por presuntos actos de corrupción, varias de estas se encuentran aún en proceso.