Reconocen trabajo de periodistas de El Imparcial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen trabajo de periodistas de El Imparcial

Reciben distinción José Hannan Robles, Juan Pérez Audelo, Felipe Sánchez y Sayra Cruz Hernández, entre otros comunicadores


Reconocen trabajo de periodistas de El Imparcial | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) entregó ayer reconocimientos a periodistas hombres y mujeres por su  trayectoria en la labor de informar a la ciudadanía oaxaqueña.

A través de una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), el presidente de la APO, Antonio Gutiérrez Sumano, destacó el trabajo de 15 comunicadores, efectuado a lo largo de los años.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo  en el marco del 43 aniversario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Entre los periodistas que  recibieron reconocimiento se encuentran: Sayra Cruz Hernández, Maribel Mendoza, Silvia Chabela Rivas, Yolanda Pérez Ojeda, Felipe Sánchez Jiménez, José Hannan Robles, Carlos Cervantes y Mario Girón Méndez.

Además de Rafael Hernández, Juan Manuel Vignon,  Wilfrido López Torres, Félix García, Javier Hernández Córdoba, Andrés Rodríguez, Rocío Martínez,   entre otros.

Durante la ceremonia se brindó un minuto de silencio en memoria de los periodistas Abundio Núñez y Narciso Reyes, quienes fallecieron en este año a causa de la pandemia de Covid – 19.

En el evento también se entregó un reconocimiento a Daniel Hernández, socio honorario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Al acto asistió Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca y el ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Agustín Márquez Uribe.

En su intervención, el ombudsperson estatal Bernardo Rodríguez  Alamilla consideró  preocupante que el ejercicio del periodismo sea una de las profesiones más riesgosas en México y en Oaxaca, puesto que la violencia contra una persona periodista no es solo una agresión contra una víctima en particular, sino contra todos los miembros de la sociedad, ya que quien ejerce la labor informativa contribuye con la sociedad en su conjunto.

Lamentó el contexto adverso para el propio ejercicio de la comunicación de la entidad, dado que apenas el 17 de junio, Gustavo Sánchez fue víctima de homicidio en Morro Mazatán. 

Dijo que tan solo en lo que va del año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha documentado 12 agresiones contra periodistas.  Mientras que, de 2015 a la fecha, suman 285 investigaciones.

Antonio Sumano, presidente de la APO agradeció la presencia de los invitados y los galardonados, al tiempo de refrendar el compromiso de trabajo a favor del gremio periodístico en la entidad.

De igual manera reconoció el aporte del maestro Bernardo Modesto al realizar un grabado personalizado para cada uno de los periodistas reconocidos por su ardua labor de informar a la sociedad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: