Inician programa gratuito para labio y paladar hendido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician programa gratuito para labio y paladar hendido

Brindan cirugía, apoyo psicológico y asesoría a madres y padres de los pacientes


Inician programa gratuito para labio y paladar hendido | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la organización Smile Train y la Fundación Contreras iniciaron ayer el programa quirúrgico gratuito para labio y paladar hendido, en apoyo a menores de edad y sus familias en Oaxaca.

Con un modelo de trabajo conjunto y un equipo multidisciplinario, el programa busca ofrecer tratamientos de manera integral, a largo y de manera constante a los pacientes de las diferentes regiones del estado.

Mónica Domínguez, directora de área México, Centroamérica y el Caribe de Smile Train, explicó que el programa no solo proyecta una atención de cirugía, sino también psicológica y de asesoría a madres y padres de los pacientes.

“Este programa será permanente con apoyo de la Fundación Contreras, ante uno de los retos que nos puso la pandemia en la concentración y atención de pacientes que se encuentran en la lista de espera”, expuso.

Explicó que el proyecto se realizará de manera constante, semanal y mensualmente, con la participación de diferentes instituciones hospitalarias, el DIF y otras dependencias del Estado, que refieren a los pacientes a este tipo de programas.

Luego de destacar la importancia de contar con la información sobre el labio y paladar hendido, cuyo tratamiento es completamente integral, Mónica Domínguez señaló que el fin del programa es que los pacientes puedan realizar una vida productiva, llena y plena.

Flor de María Contreras Acevedo, odontopediatra y directora general de la Fundación Contreras A.C., explicó que también se cuenta con el apoyo del Colegio de Pediatría y un grupo de ginecólogos, además del área de consejería de lactancia y otros servicios de manera gratuita y constante.

“Lo más bonito que nosotros tenemos son las referencias entre los papás que ya han tenido experiencia en la Fundación Contreras, sobre todo cuando en su misma comunidad nace un bebé con labio y paladar hendido y les platican del apoyo que existe de manera gratuita”.

Una vez que se opera el labio, expuso, a partir del primer año de edad ya se puede operar el paladar, que es necesario para permitirle al niño tener un buen lenguaje por medio de terapia y capacitación a los padres de familia.

Al respecto, la terapeuta ocupacional, Flor de María Díaz Contreras, explicó que el proyecto de terapia del lenguaje tiene como objetivo que los padres cuenten con las herramientas para poder ayudar y estimular a sus hijos por medio de la música, cuentos y juegos.

En este programa que inició ayer con cuatro cirugías y contempla un tratamiento continuo, participa también el cirujano plástico y reconstructivo, José Maya.