Hay 193 casos abiertos contra policías de Oaxaca por irregularidades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay 193 casos abiertos contra policías de Oaxaca por irregularidades

Han sido sancionados 24 elementos; 91 casos están pendientes por audiencia y dos están en la cárcel


Hay 193 casos abiertos contra policías de Oaxaca por irregularidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por no acatar los deberes policiales, de 2017 a la fecha la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha iniciado 193 expedientes contra los elementos de la Policía Estatal y Vial de la entidad.

De estos casos, han sido sancionados 24 elementos y se mantienen pendientes por audiencia ante la Comisión 91 casos. De los expedientes iniciados 164 corresponden a la Policía Estatal y 29 a la Policía Vial.

Los datos de la SSPO detallan que de los 24 elementos sancionados 20 pertenecen a la Policía Estatal y 4 a la Policía Vial, entre las principales causas fueron por desacreditar su persona o la imagen de la institución, ausencias al servicio, no actuar con integridad y dignidad, así como no observar trato respetuoso con las personas.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, informó que de enero a mayo de 2021, se han sancionado a cuatro policías municipales, incluso dos de ellos enfrentan un proceso legal y se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cuicatlán.

En esta instancia las autoridades reciben denuncias por el mal actuar de los elementos mediante la Unidad de Asuntos Internos, así como en el departamento de Quejas y Denuncias.

“La Unidad de Asuntos Internos gestiona y sesiona a través del Consejo de Desarrollo Policial y se coordinan para regular el servicio de carrera policial para determinar las sanciones que alcanzan los elementos que no acatan el reglamente, la mayoría de las denuncias son por faltas administrativas en contra del esquema que tiene que ver con el reglamento de la policía, la conducta y el actuar de los elementos”, señaló Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública Municipal.

“Actualmente, tenemos cuatro elementos suspendidos por falta a sus deberes policiales, dos de ellos están siendo procesados porque cometieron presuntos actos ilícitos en la Zona Húmeda del Mercado de Abasto y los otros dos están suspendidos y en su momento el Consejo determinará las sanciones correspondientes”, apuntó.

En las corporaciones estatales y municipales, los elementos que son denunciados en caso de comprobarse la falta, pueden ser acreedores a una amonestación, días de suspensión del servicio y cuando son faltas graves pueden ser dados de baja.