Oaxaqueños pierden el 12% de su tiempo por “tráfico” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños pierden el 12% de su tiempo por “tráfico”

Un oaxaqueño ha perdido en promedio mil 189 pesos al año, por problemas de congestionamiento vial y emplea más del 12% de su tiempo en recorridos habituales, según  “Sin Tráfico” del IMCO.


Oaxaqueños pierden el 12% de su tiempo por “tráfico” | El Imparcial de Oaxaca

“La congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que a las personas les toma más tiempo trasladarse”, detalla el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Tan solo en Oaxaca, esta problemática que se registra por diversos factores genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico y un daño a la ciudadanía por 315 millones de pesos.

Y para las 32 ciudades analizadas, el costo total es de 94 mil millones de pesos anuales, dado que los usuarios más perjudicados son los del transporte público, que absorben el 73% de este costo.

En el estudio “el costo de la congestión; vida y recursos perdidos”,  se establece que cada persona dentro de las 32 ciudades pierde 100 horas por año, que equivalen a tener 11 días de vacaciones al año, en el país, la mayoría de las personas usa transporte público pero los gobiernos no están atendiendo esa necesidad.

De igual forma detalla que el costo total de congestión por viajes en auto alcanza los 69 millones de pesos, aunado a que el costo total de congestión por viajes en transporte público es de 245 millones de pesos.

El costo per cápita en el estado por el intenso tráfico vehicular es de mil 189 pesos, con una pérdida de 36 horas y 36 segundos por dicha problemática y las horas pasadas en congestión es de 9 millones 651 mil 568.

De acuerdo a Sin Tráfico, la congestión vehicular en las principales ciudades de México representa un alto costo para sus pobladores, ya que en promedio al año pasan hasta dos semanas y media  en el tráfico.

Reitera en análisis que la población más afectada es aquella que usa el transporte público.

Es importante mencionar que regularmente se registran bloqueos a vías de comunicación en la capital del estado, principalmente en la zona de Casa Oficial y calles aledañas al Palacio de Gobierno.