Acredita Segego a dos agentes y desata lío; mano negra de CATEM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acredita Segego a dos agentes y desata lío; mano negra de CATEM

Obligan a la entrada de la policía estatal y huyen los presuntos invasores


Acredita Segego a dos agentes y desata lío; mano negra de CATEM | El Imparcial de Oaxaca

La acreditación a dos personas como agentes municipales en Santiago, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, de parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) provocó el estallamiento de violencia, donde un grupo causó destrozos, así como hechos vandálicos que atemorizaron a la población. 

Vía redes sociales, ayer  se difundió que unos supuestos transportistas que pertenecerían a la CATEM agredieron y asaltaron a un repartidor de tortillas que estaba transitando en su motocicleta en la zona, así como hubo destrozos en la agencia municipal. 

Los vídeos dieron cuenta de que hombres y mujeres, armados con palos y piedras atemorizaron a la comunidad, supuestamente con el propósito de recuperar o mantener la agencia. 

De este hecho, tanto el primer agente Abiezer Pérez Jiménez como Rufina Isabel Morales Vásquez, nombrada después, se deslindaron de las agresiones donde hubo disparos de arma de fuego, denunciaron. 

Ambas partes se acusan de usurpar funciones. 

El conflicto 

El 15 de diciembre de 2019, fue electo Abiezer Pérez Jiménez como agente municipal con la participación de alrededor de 500 personas de esta agencia que se rige por el sistema de usos y costumbres para empezar a desempeñar el cargo el 1 de enero de 2020 y finalizar en el 2022. 

El agente municipal fue reconocido por el municipio y por la Secretaría General de Gobierno en ese momento, sin que hasta la fecha haya sido revocado en el cargo. 

No obstante, después de algunas inconformidades, el 14 de marzo de 2021 un grupo de personas encabezadas por Rufina Isabel Morales Vásquez convocó a una asamblea y el 21 de ese mismo mes, presuntamente se autonombraron como autoridades en sustitución del agente. 

Dicha situación la respaldaron argumentando un supuesto desvío de recursos económicos por 4 millones 800 mil pesos de la autoridad que fue electa en un primer momento y después de esa fecha, ambas partes se encuentran realizando gestiones en este lugar. 

“No podíamos realizar reuniones masivas, pedían una asamblea pero no era posible por las condiciones sanitarias, esta reunión debe ser convocada por el agente o el presidente municipal, incumplió con ese requisito”, expresó Pérez Jiménez. 

Informaron que en esa asamblea también fue destituido el alcalde municipal, Isaac Gómez Sosa y demás integrantes de la autoridad. 

No obstante, acusaron a Francisco Martín Vela Gil, subsecretario de Fortalecimiento Municipal, quien otorgó la acreditación y la credencial fue emitida por el director de Gobierno, Erick Rolando López Molina. 

“Los funcionarios de la Segego fueron quienes validaron esta usurpación de funciones; es más, la credencial en su código QR viene con datos de otra autoridad de San Gertrudis Zimatlán”, comentó. 

Con esta situación, ambas partes se erigen como representantes de la agencia municipal de Santiago Etla que pertenece al distrito de Etla. 

Por la queja interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se emitieron medidas cautelares hasta que se resuelva el tema.  

De acuerdo con Pérez Jiménez, cuenta con el reconocimiento de Alberto Alfonso Mendoza Cruz, presidente municipal de San Lorenzo, por lo que cuenta con acceso a las participaciones municipales, la otra parte estaría usurpando las funciones, expresó. 

Ahora, la tensión sigue en esta comunidad más aún por la presunta participación de CATEM llevados por Pérez Jiménez.