Paciente de hongo negro en Oaxaca se mantiene en terapia intensiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paciente de hongo negro en Oaxaca se mantiene en terapia intensiva

Sospechan de que una casa hecha de adobe es la fuente transmisora de “hongo negro” en paciente


Paciente de hongo negro en Oaxaca se mantiene en terapia intensiva | El Imparcial de Oaxaca

Sin diabetes o alguna comorbilidad que debilitara aún más su sistema inmunológico al adquirir Covid-19, Lizeth lucha por su vida en el área de terapia intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde ingresó por un cuadro clínico de mucormicosis, conocido como “hongo negro”.

De los dos casos sospechosos de este padecimiento en el nosocomio, donde el primero falleció hace una semana sin confirmación oficial de la enfermedad por continuar en estudio de laboratorio, Lizeth también presenta los síntomas del “hongo negro” que le generó una cirugía en el maxilar superior.

Carlos Gilberto Jiménez, hermano de Lizeth, explicó a esta casa editorial que su hermana adquirió la Covid-19 durante los últimos días de abril, con síntomas leves y sin presentar complicaciones respiratorias.

Al guardar reposo y decidir aislarse junto con su esposo e hijo de dos años de edad en una casa de adobe y madera, la mujer de 37 años de edad comenzó a sentir dolor de muelas acompañado con migraña.

La mujer ama de casa acudió al dentista para la extracción de la muela que ya se encontraba floja y le causaba mucho dolor, sin esperar que al día siguiente regresaría por un dolor más intenso de otra pieza dental.

El segundo especialista que la valoró decidió tomarle unas placas y observó manchas oscuras, al mismo tiempo que le solicitó una biopsia y una imagen radiológica: los resultados mostraron que éstas avanzaban rápidamente y a través del hueso.

Por esta situación, Lizeth fue enviada de manera pronta al Hospital Regional de Especialidades, donde se tomaron de referencia los estudios particulares para iniciar con una atención inmediata.

“El viernes la intervienen fuertemente en su maxilar y le quitan varios pedazos de huesos porque se encontraban infectados; le aplican un medicamento bastante agresivo, recomendables para este tipo de enfermedades, pero invasivo con los demás órganos”, expresa Carlos Gilberto.

Durante la intervención, cuenta el hermano, se dan cuenta que Lizeth  tiene fallas renales y recurriría a la hemodiálisis, con el suministro de medicamentos que afectaría más a otros órganos.

La mujer, cuya expareja y padre de sus dos primeros hijos murió hace un mes por Covid-19, pudo ser presa del “hongo negro” en la casa de adobe y madera donde se aisló con su esposo e hijo de dos años, al considerar que este espacio reunía las condiciones para adquirirlo. 

La familia de Lizeth pidió el apoyo de la ciudadanía para la recaudación de fondos para la compra de medicamentos que el nosocomio no tiene y se deben adquirir con un valor superior a los 28 mil pesos cada frasco y otros más de 7 mil pesos, que apenas le durarían cuatro días.

Pidieron apoyo también para los hijos de la mujer que quedarían en el desamparo por los gastos médicos que tendría que realizar su padre y demás familiares.


aa

 

Relacionadas: