Se registran casos de hongo negro desde hace 30 años en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se registran casos de hongo negro desde hace 30 años en Oaxaca

Se complica la enfermedad solo cuando la persona tiene abatida su inmunidad, como en los casos de pacientes con diabetes, cáncer y ahora asociado a Covid-19: Sánchez Navarro


Se registran casos de hongo negro desde hace 30 años en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de una veintena de casos de mucormicosis se han detectado en Oaxaca en los últimos 30 años en personas mayores, jóvenes y menores de edad, asociadas principalmente a la diabetes mellitus y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Aunque la enfermedad mejor conocida como “hongo negro” ha sido asociada este año a la Covid-19 y registra dos casos sospechosos a la fecha (sin confirmación oficial por laboratorio), su presencia en territorio oaxaqueño no es nueva.

El dermatólogo recertificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, Luis Manuel Sánchez Navarro, explicó que durante 30 años de trayectoria profesional ha visto al menos cinco casos de mucormicosis, con atención principalmente en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El también miembro de la Academia Mexicana de Dermatología explicó que el hongo negro se denomina así por hongos que pigmentan y pertenecen al género mucorales, que se encuentran principalmente en climas cálidos.

Destacó que las personas suelen encontrarse en una convivencia estrecha con estos hongos, aunque predominan en ciertos lugares como en las frutas o el abono, causando enfermedad solo cuando la persona tiene abatida su inmunidad, como en los casos de pacientes con diabetes, cáncer y ahora asociado a Covid-19.

“La mucormicosis se da en países pobres y se presenta en la India principalmente, pero no es un caso nuevo”, insistió el especialista, al recordar que de los cinco casos que se registraron en el Hospital Civil, dos fallecieron por tener como enfermedad asociada la diabetes.

Al señalar que el último caso del que tuvo conocimiento se presentó apenas en 2018, Sánchez Navarro recordó que el “hongo negro” presenta una mortalidad del 90% hasta en los mejores hospitales.

“Esta mortalidad se da en las primeras 72 horas porque este hongo destruye el hueso, además de que también tiene una afinidad por la sangre y provoca trombosis. No es un caso nuevo y la población no debe alarmarse; no quiere decir que junto con el Covid la mucormicosis se esté presentando”, aclaró.

Señaló que identificar “el hongo negro” es fácil, pero también es necesario que el dermatólogo tenga una formación en micología para poder identificarlo. “No es obligado que se haga un diagnóstico por cultivo, se puede hacer en directo, tomando una muestra”, expuso.

A los cinco casos registrados por Sánchez Navarro se suman los 15 identificados durante la trayectoria del médico intensivista del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Aarón Tito Santiago, además de los dos recientes casos sospechosos en pacientes con Covid-19 y otros más en el IMSS e ISSSTE antes de la pandemia.

Por ser una enfermedad poco frecuente, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que no es un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica y solo se da a conocer por medio de publicaciones científicas.


aa

 

Relacionadas: