Rezago educativo y servicios, talón de Aquiles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezago educativo y servicios, talón de Aquiles en Oaxaca

Pese a los avances reportados, la entidad junto con Chiapas y Guerrero siguen con graves carencias


Rezago educativo y servicios, talón de Aquiles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca mejoró en sus indicadores sociales y ganó terreno en los servicios básicos para las viviendas de 1990 a 2020, la entidad sigue dentro de los 15 estados con más rezagos, según la información de la evolución de carencias sociales de la Coneval, generada a partir de censos poblacionales y la encuesta intercensal del INEGI.

Dicha interpretación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que en los últimos 30 años, se observó un mejoramiento de todos los indicadores de carencias sociales estimados tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

Dentro de este periodo de tiempo, se presentó una disminución en el porcentaje de la población con rezago educativo al pasar de 26.6 % a 17.3%, es decir, 9.3 puntos porcentuales menos que en 1990, siendo el segundo indicador con la menor disminución. 

No obstante, las entidades con mayor porcentaje en rezago en 2020 fueron Chiapas con 31.4%, Oaxaca con 26.3% y 25.8 % para Michoacán. 

En cuanto a las personas que tenían piso de tierra en su vivienda, en Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentaron un mayor porcentaje de la población con esta carencia, al registrar 13.3%, 12.6% y 12.5%, respectivamente.

Pero también destacó que la entidad  fue la que presentó una mayor disminución durante este periodo con 5.7.

La carencia en drenaje, también se convierte en otra de las necesidades para la entidad por ser la que presentó el mayor porcentaje de la población con esta carencia (5.7%), seguida de Tabasco (3.6%) y Veracruz (3.5%). 

El análisis que hace la Coneval ubica a los estados con Guerrero, Oaxaca y Tabasco por encima del porcentaje nacional en carencia de acceso al agua entubada al tener 13.0%, 10.3% y 6.9 %, respectivamente.

Respecto a la población en viviendas con carencia por servicio de electricidad,  Oaxaca destacó en la reducción del porcentaje. 

Las estimaciones presentadas sobre las carencias sociales con instrumentos censales muestran el panorama del desarrollo social previo a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México.