Ferrocarril del Istmo registra 60% de avance | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ferrocarril del Istmo registra 60% de avance

Prevén comience a operar en 2023; obras en el Puerto de Salina Cruz al 28%


Ferrocarril del Istmo registra 60% de avance | El Imparcial de Oaxaca

La renovación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec presentan un avance del 60 % en los 5 tramos que corresponden al estado de Oaxaca, por lo cual prevén su conclusión en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con la oficina del Corredor Interoceánico, el avance del proyecto se puede observar en varios frentes de trabajo, tanto en la renovación del FIT como del Puerto de Salina Cruz.

 A través de un video institucional, el organismo federal expuso que se han colocado 3 mil 739 elementos de concreto, que representan 28% del total de los elementos necesarios para la construcción de los 1.6 kilómetros del rompeolas – oeste.

De igual manera, se han clasificado 48 mil toneladas entre roca núcleo, secundaria, perma – coraza y se han vertido al mar 16 mil 500 toneladas de dicho material, como parte de las acciones.

Así también, comunicó que la renovación de las vías férreas del Istmo de Tehuantepec continúa en los cinco tramos, con un avance global del 60%, aunado a que  en cada tramo, el promedio del avance en el suministro de materiales es de 73% y de 47% en ejecución de obra.

Mientras que las principales acciones en las vías férreas son; apertura de caminos y desmonte del derecho de vía, retiro de la vía y recobro de material en desuso y suministro del material para el nuevo camino.

6 Polos de Desarrollo en Oaxaca

De los 10 Polos de Desarrollo que han identificado para detonar los parques industriales del Corredor, seis se ubicarán en la región del Istmo de Tehuantepec (Barrio La Soledad, Mixtequilla, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz).

Confían en que  para septiembre del presente año todos los terrenos pasen al dominio del proyecto y además se abrirán las convocatorias para que las empresas puedan ingresar y en el 2023 estén operando.

“Ya tenemos los espacios logísticos y también los parques industriales, tenemos ya identificados los 10 predios donde vamos a establecer los parques, cinco ya los tenemos, cuatro ya son propiedades de nosotros, uno ya está en el proceso de compra, ya se está elaborando la escritura, es un predio privado”, adelanta.

Y los otros cinco son terrenos de propiedad ejidal comunal, donde ya llegamos a un acuerdo con los ejidos, ya se llevaron las asambleas, estamos en el proceso de elaboración de las asambleas para llevar a dominio pleno estos ejidos, que nos puedan vender con títulos estas tierras”, precisa el organismo federal.

Recordemos que el proyecto del Corredor Interoceánico surge desde que comenzó la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y el objetivo es lograr un crecimiento y desarrollo de la economía regional, pero respetando la historia, la cultura y las tradiciones de Oaxaca y Veracruz.

Entre las obras de infraestructura destacan; la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la cual permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a 4 horas, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el fortalecimiento de infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.