Pega en 35% disminución de vacunación en otros males
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega en 35% disminución de vacunación en otros males

Llaman a la población a acudir a las unidades médicas para completar el esquema de vacunación


Pega en 35% disminución de vacunación en otros males | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en el país la aplicación de vacunas del esquema básico disminuyó hasta en 30% en 2020 como consecuencia de la pandemia por Covid-19, en Oaxaca el porcentaje fue mayor al 35% en comparación con el año anterior.

Apenas el martes, el médico pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, Salvador Pineda, alertó sobre esta disminución que podría generar brotes de enfermedades como el sarampión y la rubéola, al considerar que aún no están erradicadas.

La situación podría iniciarse y agravarse en las ciudades o zonas conurbadas por una mayor concentración poblacional, como sucedió en los primeros meses de 2020 en la Ciudad de México, cuando se presentó un brote de sarampión.

En 2019, en Oaxaca, los resultados de las semanas de vacunación mostraron la aplicación de 3 millones 431 mil 455 dosis de vacunas, sobre todo en la prevención de la poliomielitis, difteria, sarampión, rubéola, así como la influenza tipo B y tétanos.

Con la presencia del nuevo coronavirus en 2020 y ante el temor a los contagios en unidades de salud, el registro disminuyó ese año al presentar la aplicación de 2 millones 211 mil 139 dosis de vacunas.

De este total, un millón 154 mil 409 fueron por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 670 mil 890 del IMSS-Bienestar, 213 mil 164 del IMSS ordinario, 65 mil 768 del ISSSTE, 4 mil 710 de Petróleos Mexicanos y 2 mil 198 de la Secretaría de Marina.

Ante la disminución de casos positivos de Covid-19 y del número de hospitalizaciones en los últimos meses, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a acudir a sus unidades médicas para completar el esquema de vacunación de los menores de edad.

Incluso instituciones como el IMSS han instalado módulos en distintos espacios públicos desde hace más de un mes, donde se aplican las principales vacunas a niñas y niños que no han podido acudir a las clínicas o centros de salud.

En los esquemas de vacunación se contemplan dosis contra la hepatitis, difteria, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis, desde los primeros meses de vida hasta los 6 años de edad, entre otras que se deben aplicar cada año.

 


aa

 

Relacionadas: