Detectan primer caso de hongo negro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan primer caso de hongo negro en Oaxaca

Paciente se mantiene en terapia intensiva en el HEAEO; descartan segundo caso sospechoso


Detectan primer caso de hongo negro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un primer caso de hongo negro relacionado con la Covid-19 se detectó en Oaxaca en una paciente que se mantiene en terapia intensiva en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde ingresó desde hace más de una semana.

El hongo negro en Oaxaca sería el segundo detectado en el país con Covid-19, luego de que el 3 de junio se diera a conocer el primer caso en un hombre de la Ciudad de México, con complicaciones que generaron su deceso el 7 del mismo mes.

Fuentes extraoficiales del sector salud de Oaxaca confirmaron que de dos casos sospechosos que se mantenían en estudios de laboratorio, uno fue confirmado por hongo negro relacionado con el nuevo coronavirus, y que pudo originarse por una diabetes descontrolada en la paciente o por otra enfermedad. El otro caso  que terminó en deceso hace unos días, fue descartado.

En el caso de la mujer que se mantiene hospitalizada por “hongo negro” relacionada al SARS-CoV-2, la infección generó que fuera intervenida quirúrgicamente para retirarle una parte del rostro.

Autoridades de salud explicaron que el hongo negro no es contagioso, pero sí puede resultar mortal  para quienes tengan su sistema inmune debilitado, sobre todo por comorbilidades como la diabetes o por Covid-19.

De este caso de mucormicosis, llamado comúnmente como “hongo negro”, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recordaron que este padecimiento no es de nueva adquisición en el país ni es la más frecuente entre pacientes de Covid-19.

Por medio de una publicación de esta institución, Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares, integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), explicaron que esta mucormicosis existe desde hace varios años.

Edith Sánchez Paredes, descartó que la infección se transmite de una persona a otra y Castañón Olivares abundó que el diagnóstico es sencillo y el problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis, que retrasa su diagnóstico y tratamiento.

“Generalmente no causan daño, crecen en los alimentos como verduras, pan o carne, cuando están en proceso de descomposición. En la punta tienen estructuras de reproducción llamadas esporangios, dentro de las cuales se encuentran cientos de esporas que se dispersan en el aire y que, en un momento dado, se pueden respirar”.

Expusieron que la principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura); o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

“Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente”.


aa

 

Relacionadas: