Árboles caídos y encharcamientos deja tormenta en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Árboles caídos y encharcamientos deja tormenta en Valles Centrales

Alerta SMN por zona de baja presión en el Océano Pacífico


Árboles caídos y encharcamientos deja tormenta en Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

Tres árboles caídos, encharcamientos y el sistema de drenaje pluvial colapsado, fueron los reportes que atendieron los servicios de emergencia después de la tormenta que azotó la tarde de este miércoles la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Las fuertes lluvias acompañadas con ráfagas de viento y tormenta eléctrica azotaron la mayoría de los municipios conurbados como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas.

En Santa Lucía del Camino se reportaron encharcamientos en el Columpio de Ixcotel y en la Avenida Lázaro Cárdenas donde el drenaje pluvial colapsó por la gran cantidad de agua que se acumuló en la vía pública.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se reportaron tres árboles caídos, el primero sobre el Periférico en el que ocasionó daños a una unidad de motor, pero afortunadamente los tripulantes salieron ilesos.

Personal de Protección Civil Municipal, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y elementos del Cuerpo de Bomberos, retiraron las ramas de un segundo árbol que cayó en la calle de Mitla en el fraccionamiento Álamos.

El tercer árbol colapsó sobre la Carretera Federal 190, frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, donde también acudieron los servicios de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas 24 horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento en zonas de tormenta.

Los efectos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana que interactúan con inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 5 que recorrerá el sur y sureste del país y se asociará con una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico localizada sobre el Golfo de Tehuantepec.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 310 kilómetros al sur de Lagunas de Chacagua, Oaxaca; presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

Personal de la CEPCO informó que derivado del incremento de marejada, oleaje y viento, la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido, cerró el puerto a la navegación.

 


 

Relacionadas: