Temporal ha cobrado la vida de 5 personas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temporal ha cobrado la vida de 5 personas en Oaxaca

Al menos tres personas han perdido la vida por descarga atmosférica y dos en arroyos y ríos


Temporal ha cobrado la vida de 5 personas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en lo que va de la temporada de lluvias que inició en el mes de mayo, cinco personas han perdido la vida por posibles eventos asociados por el temporal.

De esta cifra tres murieron por descarga atmosférica y dos al ser arrastrados por la corriente de arroyos y ríos, por lo que las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones en las ocho regiones de la entidad.

De las tres víctimas que perdieron la vida por descargas atmosféricas dos se registraron en el municipio de San Nicolás Yaxe en el que padre e hijo fueron alcanzados por el impacto de un rayo, mientras el tercero ocurrió en Santiago Guajolotitlán, en el que además otro ciudadano resultó con graves lesiones.

Otras dos personas han perdido la vida al ser arrastradas por la corriente de los arroyos y ríos, la primera víctima se registró en el San Marcos Tlapazola, Tlacolula y la segunda en San Pedro Totolapan.

Ante las fuertes lluvias que se han registrado en las diferentes regiones de la entidad, el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que de las 21 personas que perdieron la vida asociadas por la temporada de lluvias en el 2020, 17 murieron por la imprudencia de cruzar arroyos y ríos cuando se presentaba la tormenta.

“Cuando se registran lluvias fuertes o tormentas, es sumamente peligro cruzar arroyos y ríos, incluso algunas carreteras o calles por donde pasa una gran cantidad de agua, con 15 centímetros de altura la corriente ya tiene mucha fuerza y pueden arrastrar a personas”.

Otra de las recomendaciones del meteorólogo, es resguardarse en lugares seguros cuando ocurren tormentas eléctricas. “Cuando la gente está realizando alguna actividad en el campo que se retiren a sus viviendas y eviten resguardarse debajo de los árboles”.

“También es importante deshacerse de las herramientas como metales mientras pase la tormenta, alejarse de elementos que atraigan los rayos como cercas metálicas o alambres, anteriormente teníamos 10 muertes por año por descargas atmosféricas y en los últimos años se ha reducido a dos o tres, por eso es importante continuar acatando estas recomendaciones”, dijo.

De la misma manera, Ruiz Jarquín hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, pues el 95 por ciento de las inundaciones en las zonas urbanas por la obstrucción que generan los desechos en las alcantarillas y boca de tormenta.


aa

 

Relacionadas: