Oaxaca, entre los estados más rezagados en cifras delictivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre los estados más rezagados en cifras delictivas

Presenta México Evalúa los resultados de la segunda edición de “Fallas de Origen”


Oaxaca, entre los estados más rezagados en cifras delictivas | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los resultados de la segunda edición de Fallas de Origen, estudio de la Asociación Civil México Evalúa que busca medir la confiabilidad de las estadísticas delictivas en el país e identificar casos de subregistro, reclasificación o posible manipulación de estos datos, Oaxaca se encuentra entre los estados más rezagados en cifras delictivas.

El reporte señala que los resultados se basan en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), herramienta que califica la precisión y la consistencia de las cifras de homicidio en las 32 entidades federativas.

Destaca que dos de cada tres entidades federativas presentan retos importantes en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas. En específico, los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas en el ICEC 2020 fueron Tamaulipas con 5.08; Tabasco, 5.75; Guanajuato, 6.84; Puebla, 6.90, y Oaxaca, 6.90.

Entre las observaciones importantes de las fallas que se detectaron en la entidad oaxaqueña están la generación de estadísticas delictivas en 2015 y 2016, lo que a decir de la Asociación Civil, amerita una investigación especial.

Así también refiere que del 2015 al 2029 la evolución de las estadísticas de homicidios culposos “es llamativa: hay meses en los cuales se reportan menos de 20 homicidios culposos, y en otros se reportan más de 80. Es así como en múltiples meses se rebasa el techo de oscilación definido para esta entidad”.

Añade que existe una correlación parcial entre homicidios culposos y dolosos de manera positiva. “Cuando hay un mayor número de homicidios culposos, también aumenta el número de culposos (sin implicar una causalidad)”.

Por otra parte, la Asociación Civil refiere que las causas detrás de la poca calidad de los datos no sólo tienen que ver con errores humanos o intereses políticos, sino que también están relacionadas con la capacidad instalada en cada una de las fiscalías para recolectar, procesar y validar la información criminal.

Por ello, recomienda a estas entidades fortalecer los mecanismos de revisión de los datos originados en las carpetas de investigación y las bases de datos de las áreas de estadística.