“Semillas de Vida” lucha contra los transgénicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Semillas de Vida” lucha contra los transgénicos

Es un riesgo el uso de glifosato y semillas modificadas, alerta organización civil


“Semillas de Vida” lucha contra los transgénicos | El Imparcial de Oaxaca

Malin Jönsson, coordinadora de la fundación “Semillas de Vida” invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña en defensa del maíz criollo o nativo en el país, dado que dos empresas buscan echar atrás el decreto que prohíbe el uso del glifosato y transgénicos.

En entrevista manifestó que como parte de la campaña “Sin maíz no hay país”, solicitaron al Décimo Séptimo y Sexto Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, confirmen la negativa a la suspensión definitiva a Agricultura Nacional y Velsimex, quienes buscan evadir el decreto presidencial de prohibición del glifosato y del maíz transgénico.

Reiteró que la existencia de maíz transgénico es muy peligroso para el país y para estados nativos como Oaxaca, dado que contaminan a los maíces nativos y son un riesgo a largo plazo.

Asimismo, apuntó que el uso de glifosato también debe mantener su suspensión porque afectan a la milpa, al ser un producto muy agresivo para el campo, la semilla nativa y los productores.

Recordó que desde el 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto presidencial que busca eliminar progresivamente el uso de glifosato hasta enero de 2024, así como del maíz genéticamente modificado en la alimentación, sin permitir su siembra en México.

No obstante, desencadenó que la agroindustria interpusiera  una serie de amparos contra el Decreto para evadirlo, por intereses ligados a las transnacionales productoras de glifosato como Bayer – Monsanto, de ahí que hayan desplegado una nueva campaña, dijo.

Jönsson, expuso que las quejosas; Agricultura Nacional y Velsimex pretenden con el recurso de revisión que se les otorgue la suspensión definitiva, por lo que el Decreto aún está en riesgo. 

Consideró necesario reforzar la defensa de la milpa, el maíz y los alimentos libres de herbicidas cancerígenos como el glifosato, dañino para la biodiversidad y el medio ambiente.

Dijo que desde hace ocho años, la organización  mantiene una lucha permanente en contra de los transgénicos y que en su momento se sumó a la defensa de maíz nativo el fundador de Pro Oax, Francisco Toledo (+).

“Aún sigue vigente la lucha jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque hay decenas de amparos y también nos enfrentamos a tiempos jurídicos muertos por la pandemia, pero confiamos en que ganaremos la lucha contra los transgénicos en el país y la defensa de las semillas nativas”, finalizó.