Sin herramientas para abatir riesgos en 1 de cada 3 municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin herramientas para abatir riesgos en 1 de cada 3 municipios oaxaqueños

225 ayuntamientos de la entidad carecen de consejos de Protección Civil


Sin herramientas para abatir riesgos en 1 de cada 3 municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Factores como conflictos agrarios y cambio frecuente de autoridades por Sistema Normativos Indígenas, impiden que los 570 municipios del estado de Oaxaca conformen en tiempo y forma sus Consejos Municipales de Protección Civil.

 Tomas Sahadi Chávez García, jefe del Departamento de Asesoría Comunitaria y Enlace Regional y Municipal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que hasta el 18 de junio del 2021, 345 de los 570 municipios con que cuenta la entidad, reportaron la instalación formal de sus Consejos, lo que representa un 61 por ciento de avance.

“Recordemos que en el país existe una Coordinación Nacional de Protección Civil, a nivel estatal está el Consejo Estatal y la ley de la Gestión Integral de Riesgo nos manifiesta que debemos de tener una coordinación en los tres niveles de gobierno, por lo cual los municipios a través de un Consejo Municipal deben actuar como los primeros respondientes ante el impacto de algún fenómeno natural”.

Expuso que los coordinadores municipales tienen objetivos y labores importantes en las comunidades como es “establecer entre los habitantes acciones preventivas y de mitigación, es por ello que cada municipio deberá constituirlo y nombrar a un coordinador”.

“Cada año se avanza en todo el estado, pero a veces es difícil llegar al 100 % porque la gran mayoría de las autoridades es por usos y costumbres, muchas solamente duran un año y se ven obligados a cambiar sus representantes”.

Chávez García expuso que otros factores son los conflictos que se generan en la misma comunidad donde a través de asambleas, los comuneros destituyen a sus autoridades. 

Una vez que se constituyen en las comunidades, los Consejos Municipales deben sesionar para avanzar en un plan de mitigación de riesgos anual en el que tienen que identificar las vulnerabilidades que existen en su comunidad. “En ello se determinan los trabajos a realizar como los desazolves de los ríos, visitar las laderas y hacer ese trabajo de prevención para no tener un resultado catastrófico”.

Jefe del Departamento de Asesoría Comunitaria y Enlace Regional y Municipal de la CEPCO, detalló que para capacitar a los coordinadores municipales, la dependencia cuenta con ocho delegados regionales.

“Tenemos sesiones frecuentes en todo el año porque de enero a mayo tenemos problemas de incendios forestales y se hace una sesión permanente por region, de mayo a noviembre también se instala el Consejo Estatal o Regional, según la presencia del fenómeno natural porque es la temporada de lluvias, ciclones y huracanes”.


 

Relacionadas: