Facultad de Medicina logra acreditación internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Facultad de Medicina logra acreditación internacional

Se convirtió en una de las 20 instituciones del área médica del país en lograr una acreditación internacional y única de la entidad oaxaqueña


Facultad de Medicina logra acreditación internacional | El Imparcial de Oaxaca

La Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO se convirtió en una de las 20 instituciones del área médica del país en lograr una acreditación internacional y única de la entidad oaxaqueña, luego de aprobar el reciente instrumento de evaluación para instituciones del área médica en el mundo.

Luego de la entrega y la develación de la placa de la tercera acreditación de la Facultad, ahora con reconocimiento internacional, la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Médica (COMAEM), Irene Durante Montiel, afirmó que este reconocimiento garantiza los mismos estándares de calidad que en escuelas de otros países.

Explicó que de más de 160 instituciones de Medicina en el país apenas 103 están acreditadas, pero solo 20 con reconocimiento internacional, ante la puesta en marcha de la nueva modalidad de evaluación a partir de 2019.

La acreditación respaldada por la Federación Mundial de Educación Médica y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a la Facultad como una institución que cumple con los estándares que requieren los estudiantes en niveles de calidad y competitividad.

“Esto quiere decir que la Facultad está al nivel de cualquier otra escuela del mundo porque cumple con más del 80% de los requisitos para ser acreditada”, expuso la presidenta del COMAEM, luego de asegurar que dicho reconocimiento es resultado de la voluntad y el esfuerzo.

En su intervención, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, agradeció el apoyo del cuerpo administrativo, docente y estudiantil, para lograr esta tercera acreditación que concluirá hasta el año 2026.

 “Hemos cumplido y obtenido dos acreditaciones previas por el COMAEM; antes el reconocimiento era nacional y actualmente trasciende fronteras, con la certeza de la calidad de los programas de estudios de la licenciatura en Medicina”.

Frente a directivos y representantes de diferentes instituciones de salud, el director de la Facultad destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad universitaria, que mantuvieron y demostraron su compromiso en los momentos que más se requirieron.

El 22 de octubre de 2007 la Facultad logró el nivel 1 en relación con la acreditación, siendo director el doctor Víctor Manuel Navarro Gutiérrez; posteriormente, la primera acreditación se obtuvo con el director Alejandro Gómez Díaz para el periodo 2009-2014. Para 2015 a 2020, la segunda acreditación la logró el director Miguel Ángel Reyes Franco, mientras que la tercera el actual director Luis Manuel Sánchez Navarro.