Deuda de la UABJO iguala la mitad subsidio anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda de la UABJO iguala la mitad subsidio anual

Los problemas estructurales se agudizaron por la contingencia sanitaria: rector


Deuda de la UABJO iguala la mitad subsidio anual | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta un déficit por pasivos históricos que asciende a más de 500 millones de pesos, lo que equivale a casi el 50 % del subsidio público ordinario, dijo el rector Eduardo Bautista Martínez, en su Informe Especial de Actividades 2020-2021.

Bautista Martínez se quedó un año más al frente de la Universidad por decisión del Consejo Universitario al no existir las condiciones para la renovación de la Rectoría en mayo del año pasado. 

Al dar los pormenores de este ejercicio, reconoció que los problemas estructurales se agudizaron por la contingencia sanitaria por Covid-19 y el recorte de los fondos federales extraordinarios destinados al fortalecimiento académico. 

“Hoy el personal jubilado representa el 30% del pago total de la nómina, mismo que se eroga del presupuesto anual ordinario; este concepto es uno de los más pesados para la UABJO”, dijo. 

En el 2020, los ingresos totales de la universidad ascendieron a 1 mil 310 millones 351 mil 816 pesos con 61 pesos, según la auditoría externa de estados financieros; dichos ingresos suman el subsidio ordinario, lo correspondiente a la política salarial, ingresos propios por inscripciones y prestación de servicios, financiamiento extraordinario por fondos federales, recursos extraordinarios por gestiones de la Administración Central y rendimientos financieros de todos los fondos. 

Este recurso, comparado con el ejercicio anterior registró una disminución de 2 millones 535 mil 653 pesos; esto principalmente por la caída de los ingresos propios y el recorte presupuestal a los fondos extraordinarios federales. 

El rector expuso que dentro de la política de austeridad,  disminuyó los gastos de operación con el fin de coadyuvar a que los rubros de servicios personales alcanzaran a cubrirse con el subsidio asignado. 

También hubo un ahorro en materiales y suministros, otros gastos y en ayudas sociales. “Aún así, al final del año, se tuvo un déficit de 6 millones 671 mil 312 pesos; esto considerando que aún se desarrolla la revisión por auditores externos del ejercicio presupuestal 2020”. 

Las finanzas de la UABO son absorbidas por diversos conceptos y entre estos, se encuentran los laudos laborales, que impacta de manera directa las finanzas, externó. 

Según datos de la Oficina del Abogado General de la UABJO, actualmente se tienen radicados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca, 644 expedientes activos -en trámite iniciados desde el 2000.

De éstos, el 45 por ciento que corresponde 291 casos, se iniciaron en el periodo de 2013-2014 en la rectoría de Eduardo Martínez Helmes. 158 corresponden a la actual administración que encabeza Eduardo Bautista y 139 al exrector Rafael Torres Valdés. 

Al menos 30 expedientes están pendientes de ejecución, esto significa que ya no hay recurso legal que hacer valer, por lo que están en espera los embargos al igual que reinstalaciones de las y los trabajadores. 

Los casos en laudos significan un déficit de 50 millones 132 mil 768 pesos.


aa

 

Relacionadas: