Hospitales híbridos reanudan servicios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales híbridos reanudan servicios en Oaxaca

Reanudan actividades en áreas de consulta; el HRAEO reporta nueve hospitalizados en el área Covid con disponibilidad de 19 camas


Hospitales híbridos reanudan servicios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir de mayo, cuando Oaxaca mostró un descenso en los casos positivos por Covid-19 y pasó a semáforo verde de bajo riesgo de contagios, la mayoría de los hospitales reanudó de manera escalonada los servicios que habían sido suspendidos por más de un año.

La disminución de contagios generó el regreso del personal de salud en resguardo y la reapertura de diversas áreas de consulta externa y atención, donde se mantienen a la fecha las mismas medidas de higiene y prevención.

 

Servicios al 100% en HNO

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que contó con un área Covid en la atención de menores por complicaciones ante esta nueva enfermedad, los servicios se mantienen en operación al 100%, sin ingresos nuevos de pacientes por este padecimiento a la fecha.

Diego García Zavaleta, subdirector médico de este hospital de especialidades pediátricas, explicó que durante la pandemia este nosocomio se convirtió en un hospital de referencia de pacientes con covid pediátricos, pero al entrar a la fase de reconversión hospitalaria, iniciaron la reapertura de los servicios que durante la pandemia se mantuvieron cerrados.

El hospital empezó su reconversión a partir del 4 de noviembre de 2020 con la apertura de la consulta externa, pero fue hasta mayo de este año cuando la mayoría de servicios se fueron recuperando.

Apenas en el pasado mes se reanudaron actividades en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el área de cuidados de recién nacidos, así como en el área de terapia intensiva pediátrica y cirugía programada.

De esta última, las autoridades tuvieron que rehabilitar el área para operar entre uno a dos niños por día, sobre todo por hernias umbilicales y displasia congénita de cadera, entre otros padecimientos.

El único servicio que volverá a funcionar a partir de los primeros días de julio es la cirugía ambulatoria, el cual también fue suspendido al registrarse los primeros casos de Covid-19 en la entidad.

Deshabilitan área Covid

Con la reanudación de servicios suspendidos por varios meses, el Hospital decidió también deshabilitar su área Covid que tenía entre seis y hasta ocho camas censables, sobre todo ante la disminución en  el ingreso de nuevos hospitalizados por el SARS-CoV-2.

Actualmente los pacientes positivos son atendidos en el área de hospitalización de infectología, donde se cuenta con módulos aislados y medidas necesarias para el manejo de los mismos de acuerdo a Norma Oficial Mexicana para la atención de enfermedades infectocontagiosas.

“Actualmente no tenemos pacientes de Covid-19. Hemos visto un descenso importante en los pacientes positivos en el área pediátrica, donde ya recibíamos uno cada 15 días, sobre todo menores de 10 años”, explicó.

En la atención a menores con cáncer durante la pandemia, el subdirector destacó que el servicio no fue suspendido para ellos, peros sí se realizaron cambios en el protocolo de consulta externa para los mismos.

Fue así que de 10 consultas diarias que se daban antes de la pandemia, se disminuyeron a cinco por día para seguridad de los menores, pero que a la fecha aumentaron a siete por la disminución de los contagios.

El especialista dejó en claro que estas consultas en los pacientes pediátricos no se detuvieron por la importancia de mantenerlos en vigilancia, con las medidas de prevención necesarias para su protección.

Y aunque en algún momento hubo déficit en personal de oncología en este nosocomio, el subdirector afirmó que a partir de este mes se cuenta con dos oncólogos e igual número de hematólogos pediatras, para asegurar la atención de los pacientes.

Precisó que los medicamentos oncológicos que han recibido en los últimos meses son por parte del DIF estatal, en 90% de los casos, mientras que del INSABI se ha dado poca donación de claves, sin fecha para su pronta regularización.

A la fecha, el HNO cuenta con un 75% de abasto de medicamentos para pacientes con cáncer, pero de manera general en insumos y medicamentos se encuentra entre el 35 y 40%, con faltantes en equipos de bomba, guantes y gasas, entre otros que esperan conseguir con la compra consolidada que se prevé en la última semana de julio, cuando se espera llegar a 80% de abasto.

Es este Hospital donde se da atención a 160 pacientes con cáncer y se atendieron 700 hospitalizaciones en el último año por diversas enfermedades, se registraron 14 decesos en menores por Covid-19.

HRAEO, sin fecha para trasplantes ni cirugías de corazón 

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el primero del estado en atender casos graves por Covid-19, seguirán las hospitalizaciones por esta enfermedad que no ha permitido reanudar los trasplantes y otro tipo de intervención quirúrgica.

La directora general de este nosocomio, Alba Vásquez Palacios, explicó que durante la emergencia sanitaria no se dejó de atender a los pacientes oncológicos, hematológicos y renales, pero sí se determinó suspender las cirugías programadas y consultas en traumotología y psiquiatría, entre otras áreas.

“Desde mayo la consulta externa volvió a reanudarse y desde que estamos en semáforo epidemiológico verde toda la plantilla se encuentra laborando”, explicó la directora, quien asumió el cargo apenas el año pasado.

Con el cierre de hospitales 100% Covid, como el de la zona militar, el materno infantil de Juchitán de Zaragoza, el Móvil y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el HRAEO seguirá recibiendo pacientes positivos graves en su área Covid que fue habilitada en los espacios de atención médica continua, terapia intensiva e intermedia.

Explicó que a la fecha el Hospital tiene nueve hospitalizados en el área Covid con disponibilidad de 19 camas, cuando al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 35.

“Contamos con todos los insumos necesarios, pero el problema es que dejamos de atender otros padecimientos, como los trasplantes o cirugías de corazón donde también se requiere del área de terapia intensiva”, destacó.

Por esta situación, la directora resaltó que muchos pacientes se mantienen en la espera de estos procedimientos, al considerar que este nosocomio es el único autorizado para poder llevarlos a cabo en la entidad, como los trasplantes.


aa

 

Relacionadas: