Osorio Chong declarará por caso Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Osorio Chong declarará por caso Nochixtlán

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong será llamado este lunes a declarar por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán. 


Osorio Chong declarará por caso Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por medio del litigio, el Comité de Víctimas por Verdad y Justicia “19 de Junio”, logró que el senador del PRI se presentará ante la Fiscalía General de la República. 

“Hemos estado litigando, Osorio Chong fue quien dio la orden para que interviniera la policía y desde la Fiscalía lo estuvieron encubriendo. A él lo arroparon como senador y de ahí, debatieron que no podría presentarse a hacer alguna declaración por el fuero que lo protege”, dijo Santiago Ambrosio, presidente del Covic.  

Fue mediante amparos ante la justicia federal como lograron esta determinación, al justificar necesaria la presentación de funcionarios y de toda la cadena de mando policIaco que dio la instrucción para la incursión armada contra las personas que estaban bloqueando la carretera federal y la de cuota, derivado de una inconformidad por la Reforma Educativa. 

En este sentido, el presidente del Comité dijo que insistirán en la comparecencia de todo el aparato político, incluyendo al expresidente Enrique Peña y Aurelio Nuño, quien estaba frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), e incluso al ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. 

De acuerdo con el Comité de Víctimas por Verdad y Justicia “19 de Junio”, ya se presentó el exgobernador Gabino Cué Monteagudo por ser quien estaba en la gubernatura de Oaxaca el día del desalojo que dejó 8 muertos y más de 100 personas lesionadas. 

“Gabino Cué solicitó la intervención de la Policía Federal, de la misma manera a Renato Sales, pero a todos ellos, los ha estado encubriendo la Fiscalía General de la República”, dijo Ambrosio Santiago. 

El presidente del Comité de Víctimas por Verdad y Justicia “19 de Junio” informó que durante los días 22 y 23 habrá un peritaje independiente de la FGR en Nochixtlán sobre este caso, a 5 años de haber ocurrido. 

“Exigimos que tendría que presentarse un peritaje desde las víctimas, y no desde la misma versión de los mandos policiacos, debe de existir un proceso apegado a sus principios: jurídico, científicos y técnico”, externó. 

Y en este contexto, acusó que la 4T ha estado encubriendo a las personas responsables de estos hechos desde diversos estados como ocurrió en Campeche con Renato Sales.

“Es quien estuvo coordinando desde la mesa nacional, el desalojo de Nochixtlán. Consideramos que está mal lo que está haciendo el gobierno actual y también desde el gobierno estatal se han encubierto a los responsables”, dijo.