Alerta sísmica sonará 11:30 por simulacro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta sísmica sonará 11:30 por simulacro nacional

Llama CEPCO a la población a participar acatando en todo momento las medidas sanitarias


Alerta sísmica sonará 11:30 por simulacro nacional | El Imparcial de Oaxaca

Con el Primer Simulacro Nacional 2021, en punto de las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, las autoridades de Protección Civil podrán a prueba las alertas sísmicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Luego de la convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la apatía de la sociedad oaxaqueña sigue latente con una escasa participación de comercios, particulares y edificios.

En la zona conurbada solamente 738 se apuntaron para participar en el Simulacro, mientras que en la periferia de la ciudad de Juchitán –donde frecuentemente ocurren sismos– únicamente 290 particulares, comercios y edificios se interesaron en esta actividad.

De la franja costera, en Santa María Huatulco de inscribieron 152; en San Pedro Mixtepec, 83; en la Cuenca del Papaloápam, en las cercanías de la ciudad de Tuxtepec, se apuntaron 150; en Miahuatlán, 54; en Huajuapan de León, 50 y el resto de los municipios con un menor número de participación.

El Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el propósito de esta actividad es fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

El ejercicio de simulacro será a las 11:30 horas tiempo del centro de México, hora en que se escuchará el sonido de alerta sísmica, por lo cual solicitan a la población no asustarse, ya que este será un indicador para que todos se sumen al simulacro. Considerando un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero.

Gabriela Rodríguez, capacitadora de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), invitó a la población en general a participar en este simulacro, acatando en todo momento las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades del sector salud como la sana distancia.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 % de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.


aa

 

Relacionadas: