Urgen empresarios plan de reactivación post Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen empresarios plan de reactivación post Covid-19

Señalan que la tasa de recuperación prevista por las autoridades federales no sería suficiente para recuperar la economía a niveles anteriores a la pandemia


Urgen empresarios plan de reactivación post Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope –  Servytur), Salvador López López sin un verdadero plan de reactivación post Covid-19, por parte de gobiernos,  la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría demorar hasta un año más.

En entrevista sostiene que las expectativas según expertos, calificadoras y el propio Banco de México, es que la economía del país crezca este año entre un 5% o 6%, la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5%.

Pero dicha cifra aún es insuficiente para recuperar el nivel de pre-pandemia y para impulsar la inversión que, según datos del INEGI, acumula 9 trimestres consecutivos  con caídas anuales importantes. 

Reconoce que a pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades económicas, el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento. Por ello, se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica.

Admite que aunque el estado ha mejorado en algunos sectores, hay otras regiones más afectadas que otros y  que requieren de atención especializada para recuperar su potencial. 

Por ejemplo, cita que a nivel nacional, las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%), de la cual Oaxaca no aparece en el top.

Subraya que el impacto diferenciado que han experimentado las mujeres en esta pandemia, requiere de políticas públicas que les permitan reincorporarse al mercado laboral. 

Expone que ahora con un mínimo de personal buscarán sobrevivir al desafío que ha significado la epidemia de Covid-19 y las reglas impuestas por autoridades sanitarias y municipales, las cuales requieren una inversión extra.

“Los comerciantes establecidos estamos obligados a respetar  las disposiciones sanitarias establecidas, pues en caso contrario se enfrentan a procesos administrativos que les afectan más”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: