Ocho socavones y contando; desatención de autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocho socavones y contando; desatención de autoridades

Luego de las lluvias que se acentuaron esta semana, los daños y afectaciones han incrementado hasta dejar al menos ocho socavones


Ocho socavones y contando; desatención de autoridades | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las lluvias que se acentuaron esta semana en la zona conurbada de Oaxaca, los daños y afectaciones han incrementado hasta dejar al menos ocho socavones en la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán. Por uno de ellos, presentado en una de las márgenes del río Salado, incluso se pasó del acordonamiento al cierre de la circulación vehicular.

Hasta ahora, las acciones de las autoridades locales se han enfocado en el acordonamiento y supervisión de los hundimientos o asentamientos, como han informado la subdirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Hasta este sábado no se habían reportado accidentes o daños a causa de los socavones. Sin embargo, en zonas como prolongación de calzada de la República, en el parque El Arbolado, el temor de vecinos es que el socavón crezca y algún menor de edad caiga en él.

En los hundimientos suscitados en la capital, Protección Civil ha acordonado las áreas y, en su caso, informado a SAPAO. Este último organismo informó que ante los asentamientos se “realizan labores emergentes de inspección y supervisión”. 

Asimismo, señaló que entre los socavones se encuentran los ubicados en: calle de Periférico esquina con la calle 20 de noviembre, Centro de la capital; en la colonia Satélite de la Agencia de 5 señores, sobre la extensión de riberas del Río Salado esquina con la calle de Linderos. 

Otro de los asentamientos se ubica sobre la calle de Fuerza Aérea Mexicana, antes Naranjos, entre Violetas y Dalias, de la colonia Reforma, en la zona norte de la ciudad. Uno más se encuentra en calle de Proletariado Mexicano, 8va etapa del Infonavit Primero de Mayo, entre Andador Júpiter y Mártires de Río Blanco; igualmente, existe otro en la calle Libertad, entre Valerio Trujano y Callejón de la Soledad, San Martín Mexicápam.

En la colonia Morelos, Prolongación de Calzada de la República, esquina Plazuela Vicente Guerrero, el socavón se ubica en el área verde del entubado del río Jalatlaco. Además de estos, según reportes de Protección Civil Municipal, otro más, reportado el viernes, se ubica en Periférico, a la altura del Parque del Amor.

En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, el hundimiento está sobre riberas del Río Atoyac, en la colonia Reforma Agraria, frente al Instituto Cumbres.


aa

 

Relacionadas: