Gana elección en San Dionisio del Mar, pero no puede regresar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gana elección en San Dionisio del Mar, pero no puede regresar

Desde el pasado 9 de junio Sonia Luis Gallegos víctima de violencia de género


Gana elección en San Dionisio del Mar, pero no puede regresar | El Imparcial de Oaxaca

SAN DIONISIO DEL MAR.- Autoridades recién nombradas de San Dionisio del Mar, denunciaron violencia política de género en contra de la alcaldesa electa Sonia Luis Gallegos, por parte de dirigentes de los diferentes partidos políticos que contendieron en la pasada jornada electoral del 6 de junio.

Rogelia González Luis, presidenta de la Organización de “Mujeres 8 de Marzo”, señaló que debido a la violencia ejercida en contra de la alcaldesa electa en la citada comunidad huave, exigirán la intervención de los organismos nacionales e internacionales para que se respete la integridad física de Luis Gallegos, ya que se presume que está amenazada de muerte.

La abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD dio a conocer que ya presentó la denuncia penal correspondiente en contra de Alejandro Orozco Gutiérrez y Jorge Luis Ramírez Jiménez, dirigentes de partidos políticos a quienes responsabiliza de cualquier agresión física que sufra su familia y su persona.

La afectada destacó que en días pasados militantes de los diversos partidos políticos bloquearon las entradas y salidas de la población con el objetivo de impedir que se trasladara a la capital del estado, en donde se le entregó su constancia de mayoría.

Ante esta situación, Sonia Luis Gallegos se vio en la necesidad de abandonar la población vía marítima a través de la zona lagunar, sin embargo, desde el miércoles 9 de junio no ha logrado retornar a su población por las constantes amenazas que recibe ella y algunos integrantes de su planilla quienes la acompañan.

Asimismo dijo que grupos de personas mantienen bajo vigilancia su vivienda, quienes gritan que cuando la vean la van a linchar, es por ello que exige la intervención inmediata de los gobiernos estatal y federal.

Agregó que estas mismas personas son las que arrebataron las urnas con boletas electorales al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que ya se encontraban contabilizadas, fue por ello que no se afectó el proceso de resultados.


 

Relacionadas: