Realizan Jornada de Vasectomía sin Bisturí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan Jornada de Vasectomía sin Bisturí

Invitan a varones a realizarse este procedimiento que no afecta la masculinidad


Realizan Jornada de Vasectomía sin Bisturí | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron ayer la Jornada de Vasectomía sin Bisturí en tres municipios del estado, para continuar con el proceso el próximo 25 de junio en el marco del Día del padre.

La Jornada inició este viernes en Tehuantepec, Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, con la invitación a todos los hombres que no desean tener hijos o que planean no tener más, a acercarse a este servicio de manera gratuita.

La responsable del programa estatal de Vasectomías sin Bisturí de la institución, Yesenia Sánchez Enríquez, señaló que el 18 de junio la jornada se realizó en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santo Domingo Tehuantepec.

El día 25 se llevará a cabo en el Centro de Salud Urbano de Huajuapan de León y en el Centro de Salud de la Colonia América, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, con previo registros a los números 953 116 7201 y 951 1925405, respectivamente.

Sánchez Enríquez dio a conocer que durante el 2018 se efectuaron 223 vasectomías, 566 en el 2019,  145 en el 2020 y en lo que va de este año 65 en el primer y segundo nivel de atención. La reducción, dijo, pudo deberse a la pandemia por Covid-19.

La responsable del programa invitó a todos los hombres a realizarse este procedimiento que no afecta la masculinidad, ni el funcionamiento hormonal y previene embarazos no planeados.

Dijo que el proceso quirúrgico es fino, sencillo, efectivo y no causa molestias, siendo este un método de planificación definitivo; “consiste en una pequeña incisión, con previa anestesia local, no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios, se realiza un pequeño orificio a la altura de los testículos, para cortar los conductos impidiendo el paso de los espermatozoides”, apuntó.

Detalló que este procedimiento quirúrgico es de rápida recuperación (en 48 horas se pueden realizar actividades sin esfuerzo físico) y a los 15 días los beneficiados pueden practicar deporte.  Además, no provoca ningún efecto a largo plazo ni riesgos a la salud.

Exhortó a los varones a participar en una paternidad responsable y compartida y ante cualquier duda o información para las inscripciones a la convocatoria, acudir a los centros de salud antes mencionados, para ser beneficiados del programa.

Explicó que los pacientes deberán presentarse al procedimiento recién bañados, afeitados de la zona genital, haber desayunado ligeramente y con su credencial de identificación oficial.