Es un riesgo ser defensor de DH o periodista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es un riesgo ser defensor de DH o periodista en Oaxaca

Ong’s advierten recrudecimiento de la violencia e impunidad para autores


Es un riesgo ser defensor de DH o periodista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, 24ENERO2021.- Fue localizado el cuerpo de una mujer; se desconoce su identidad. Los hechos ocurrieron en la ribera Del Río San Pedro. FOTO: LIBERTO UREÑA /CUARTOSCURO.COM

Organizaciones No Gubernamentales alertaron sobre el incremento de actos de violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en lo que va de la pandemia de Covid -19.

Guillermo Rodríguez, de la Organización Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, advirtió sobre las condiciones de riesgo para personas defensoras y periodistas, mismas que se han agravado en particular en el estado de Oaxaca en el contexto de emergencia sanitaria. 

En el marco del desarrollo de la presentación virtual “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia de Covid- 19”, externó que también se ha documentado un recrudecimiento de la violencia feminicida.

Yesíca Sánchez, de la organización Consorcio Oaxaca, abordó la impunidad que existe en los casos de delitos cometidos contra personas defensoras en Oaxaca, así como en los casos de criminalización como el de Pablo López Alavez, quien lleva más de 10 años privado arbitrariamente de la libertad.

Enfatizó la urgencia de contar con presupuestos etiquetados para la protección, acompañamiento y garantías para las personas defensoras en Oaxaca, así como de garantizar rendición de cuentas por parte de instancias responsables ante el Congreso del Estado de Oaxaca. 

En su oportunidad Soledad Jarquín, periodista, compartió a su vez la impunidad que existe en el caso del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín y el papel de encubrimiento que ha jugado la Fiscalía del Estado en este sentido. 

Esta situación se agravó todavía más en la situación de la Covid-19 con la suspensión y posterior retraso de los plazos judiciales que a la fecha dejan el caso en la total impunidad, apuntó. 

Lo anterior, ha conllevado a procesos de revictimización y de mayores impedimentos para el acceso a la verdad, justicia y reparación de violaciones a derechos humanos, en el caso concreto del feminicidio de su hija, relató.

De su lado, Neftalí Reyes de la organización EDUCA señaló que tienen documentado al menos 50 personas defensoras asesinadas en el actual sexenio del gobierno federal, de las cuales 11 de ellas pertenecen al estado de Oaxaca, sin que existan avances en las investigaciones, tal como es el caso de los cinco defensores asesinados durante el 2021 en la comunidad del Paso de la Reina, mismos que a la fecha no presentan avance alguno y tampoco se ha garantizado condiciones de seguridad para  las comunidades que defienden el Río Verde.