FAHHO dona 5 millones de árboles para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

FAHHO dona 5 millones de árboles para Oaxaca

“Reforestar, reforestar y reforestar, único camino para recuperar bosques”


FAHHO dona 5 millones de árboles para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el presente año, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donará cinco millones de árboles de  diversas especies para combatir la alta desertificación en el estado, afirmó ayer Félix Piñeyro Márquez, coordinador de medio ambiente de la organización de la sociedad civil.

En entrevista, reconoce que la entidad cuenta con la  mayor biodiversidad del país, pero diversos factores provocan que se pierdan anualmente unas 20 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que se traduce en la pérdida de veinte millones de árboles, lo cual  genera una grave afectación a los ecosistemas. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía  anotó que ante el grave escenario ecológico en la entidad, la Fundación  ha producido poco más de 15 millones de árboles.

Explicó que se ha  donado la producción en quince viveros de alta tecnología para la producción de planta, lo que ha generado una infraestructura que hace posible alcanzar cifras históricas.

Recordó que, a pesar de la pandemia, en 2020 se lograron producir 5 millones de árboles, de especies de clima templado, tropicales, nativas y agroforestales; en el presente año se donarán otros 5 millones en las diversas regiones para dar paso a la reforestación.

La FAHHO donó la producción a instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, autoridades agrarias y a la ciudadanía en general, lo que ha generado una sinergia social, comprometida con la reforestación y protección del medio ambiente, dijo.

Subrayó que en el programa de reforestación social ya se tiene lista y operando la convocatoria 2021, para lo cual se pueden acercar a la fundación, autoridades comunales y quienes son los principales aliados.

Externó que se espera una alta participación de hombres, mujeres y niños quienes participen de manera entusiasta en la reforestación, bajo los protocolos sanitarios por el Covid –19.

‘Reforestar, reforestar y reforestar, es el único camino para la recuperación de bosques y selvas, lo que permite la captura de carbono, la recuperación y protección de suelos, la mitigación de daños por desastres naturales, la regulación del ciclo del agua y el clima, manifestó.

Piñeyro comentó que se vive una situación de riesgo por la pérdida de bosques y selvas, lo que  obliga a tomar conciencia y compromiso de cuidar nuestro entorno, dado que el compromiso debe ser de toda la sociedad en su conjunto y  proteger el gran patrimonio natural que poseemos los oaxaqueños.

Sostuvo que apoyan los programas de reforestación social en el estado durante el ciclo de lluvias y fomentan buenas prácticas que fortalezcan las acciones ante los efectos del cambio climático, en el escenario de la perdida de veinte mil hectáreas anuales de bosques y selvas en el estado.

Anotó que la reforestación social es la participación voluntaria por parte de las comunidades, autoridades agrarias, organismos de la sociedad civil, asociaciones e instituciones ambientales y forestales para realizar los trabajos de restauración y conservación de los ecosistemas, enfocado a la recuperación de las cuencas ante la crisis de agua.