En cuatro meses suman más de 2 mil denuncias por violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En cuatro meses suman más de 2 mil denuncias por violencia familiar

Aumentan delitos como el abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada: SESNSP


En cuatro meses suman más de 2 mil denuncias por violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan solo en los primeros cuatro meses de este año, Oaxaca presentó un total de 2 mil 393 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales, 553 fueron de enero, 554 de febrero, 658 de marzo y 628 de abril.

Este problema que ubica a la entidad entre las principales entidades del país con mayor incidencia, afecta sobre todo a mujeres y menores de edad, sobre todo ante este confinamiento donde están en constante convivencia con el agresor.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que durante los primeros cuatro meses el estado tuvo un total de 2 mil 517 denuncias por delitos contra la familia.

De estos, 2 mil 393 fueron por violencia familiar, dos por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, 47 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 18 por otros delitos contra la familia.

El organismo nacional también mostró que en Oaxaca continúa el aumento de delitos como el abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, pero apenas uno de cada 10 casos se denuncia.

Del abuso sexual, la entidad tiene 204 carpetas de investigación y 87 de acoso, así como 27 por hostigamiento, 139 por violación simple y 118 por violación equiparada; de este último delito, se refiere sobre todo en perjuicio de menores de edad.

Incluso diversas organizaciones sociales han mostrado su preocupación ante esta problemática, al considerar que cientos de menores han sido víctimas en sus propios hogares como resultado del confinamiento por la emergencia sanitaria, toda vez que conviven con los agresores y esto complica que sean denunciados.

Ante esta situación, las autoridades han insistido a la población en realizar las denuncias y proteger así a los grupos vulnerables, sobre todo sin son niños, niñas o adolescentes, e incluso personas de la tercera edad.