IEEPCO denuncia a funcionarios de Salina Cruz por intento de fraude
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO denuncia a funcionarios de Salina Cruz por intento de fraude

Pretendían beneficiar al candidato de la alianza PRI, PAN y PRD “Coco León”


IEEPCO denuncia a funcionarios de Salina Cruz por intento de fraude | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció a los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Salina Cruz ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por intento de fraude electoral.

El consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que en dicho municipio de la región Istmo de Tehuantepec, desde el Consejo Electoral Municipal se buscó  alterar algunos paquetes electorales.

Dijo que a través de los representantes de los partidos políticos se detectaron las anomalías que pretendían, por lo que el Consejo General determinó destituir a los consejeros municipales y atraer el cómputo de dicho municipio.

Externó que ante la manipulación de boletas, se actuó con la presencia de funcionarios del instituto y representantes del Servicio Profesional Electoral Nacional para que llevaran el conteo en ese municipio.

“Ante la inminente manipulación de una buena cantidad de boletas sustraídas de las urnas y que en las mesas de recuento habían sido apartadas sin ser seleccionadas para su valoración por parte del Consejo Municipal, era como se pretendía hacer un cambio en los resultados de la voluntad expresada en las urnas”, detalló.

Sostuvo que la situación se logró reconducir y el cómputo municipal se hizo con el único elemento que generaba certeza y que eran las copias de los escrutinios y votos de cada una de las actas que habían hecho los ciudadanos del pueblo de Salina Cruz.

Meixueiro Nájera informó que ante estos hechos, se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue y se sancione como corresponde a los responsables.

Cabe señalar que en Salina Cruz se entregó la constancia de mayoría a Daniel Méndez Sosa, candidato de Morena quien obtuvo 12 mil 859 votos, mientras que Rodolfo León Aragón de la coalición Va Por Oaxaca quedó en segundo lugar con 10 mil 485 sufragios.


aa

 

Relacionadas: