Insabi deja en indefensión a pacientes con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi deja en indefensión a pacientes con cáncer

Hasta 100 solicitudes diarias de medicamentos llegan a la asociación Nariz Roja


Insabi deja en indefensión a pacientes con cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca forma parte de los ocho estados del país en presentar un desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, junto con Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Yucatán, ante la negativa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la distribución de diversas claves.

De acuerdo a la última actualización de la asociación nacional Nariz Roja, dedicada al apoyo a pacientes con cáncer, la entidad oaxaqueña no cuenta con suficientes medicinas para el tratamiento de menores y personas adultas con este padecimiento.

Elena García, presidenta de la asociación Con Causa MX, explicó que la situación de desabasto se da de manera generalizada en las diferentes instituciones de salud, tanto en atención a niñas y niños, como a mujeres y hombres adultos.

En el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, destacó que al menos nueve menores requieren con urgencia medicamentos que no entrega el Insabi desde hace varios meses, cuyo valor por caja es de al menos 18 mil pesos mensuales.

Recordó que ante este retraso del Insabi que se agudizó al iniciar este año, padres y madres de familia del Hospital de la Niñez han contado con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, que ha asumido el costo de algunos medicamentos y ha gestionado otros más.

“El gobernador ha estado subsanando esta parte y ha apoyado en la medida de sus posibilidades”, refirió la presidenta de la asociación, luego de recordar que en el caso de las quimioterapias que se requieren y están fuera del esquema básico, los padres y madres de familia deben buscar el apoyo con otras asociaciones.

“Insabi no ha hecho llegar presupuesto al Hospital de la Niñez y eso nos asusta. El gobernador nos ha apoyado con la cobertura de quimios básicas, pero el INSABI no se ha hecho cargo para el resto”.

Al considerar que en el Hospital de la Niñez hay 175 pacientes en tratamiento por cáncer, la presidenta de la asociación Con Causa mostró su preocupación de continuar la falta de medicamentos y de concluir en algún momento el apoyo que han tenido del Gobierno del Estado.

La situación empeora en el resto de las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE, entre otras unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde tampoco se cuenta con la cobertura total de medicamentos para jóvenes y adultos con cáncer.

“Nosotros como asociación recibimos hasta 100 solicitudes diarias de medicamentos porque a varios pacientes de las diferentes regiones no les están cubriendo los tratamientos. Nos piden el apoyo para encontrar las claves que requieren mujeres y hombres con cáncer”.

Pese al número de solicitudes diarias, expuso que de enero a la fecha la asociación ha podido apoyar a 50 adultos, porque el cubrir esquemas completos contemplaría un gasto de 30 mil a 40 mil pesos mensuales.


aa

 

Relacionadas: