Sección 22 marcha a 15 años del fallido desalojo en el Zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sección 22 marcha a 15 años del fallido desalojo en el Zócalo

Recuerdan inicio de la revuelta social de 2006; organizaciones sociales y magisterio lanzan cohetes y marchan en la ciudad


Sección 22 marcha a 15 años del fallido desalojo en el Zócalo | El Imparcial de Oaxaca

Con cohetes, cierre de una calle, una marcha y arengas, fue el intento que hicieron organizaciones sociales y la Sección 22 del magisterio para conmemorar los hechos del 14 de junio de 2006, fecha que marcó la historia de Oaxaca, debido al conflicto que derivó de ello. 

El saldo de aquel fallido desalojo ordenado por el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz para retirar a trabajadores de la educación de su plantón anual, fue de una veintena de  muertos, personas lesionadas, detenidas, así como varios millones en daños económicos y una sociedad colapsada, según diversas fuentes. 

A una década y media, las demandas del gremio magisterial en ese entonces fueron, entre otras, mejoras en infraestructura, apoyo a los estudiantes con paquetes escolares, desayunos y la rezonificación a vida cara. 

Cabe recordar que a estas fechas de hace 15 años, el plantón magisterial ocupaba al menos 20 cuadras a la redonda del zócalo y la Alameda de León, las casas de campaña decoraban tres manzanas del Centro Histórico.

Ayer, los integrantes de algunas organizaciones que mantienen presencia en el zócalo de la ciudad junto con integrantes del magisterio, se organizaron y entre gritos lanzaron cohetes. 

Con consignas de: “14 de Junio ni perdón ni olvido”, “La APPO vive, la lucha sigue”, cerraron la calle de Armenta y López donde se encuentra el edificio sindical para realizar su conmemoración. 

Después, antes de las 10:00 horas, comenzó la concentración de activistas y de personas de la sección sindical en el contorno de la fuente de las 8 Regiones de donde partió una marcha con destino al zócalo. 

A diferencia de los primeros años después del 2006, la conmemoración del desalojo fallido ha quedado en la indiferencia, es más, algunas personas no recordaban lo que pasó. 

Y es que, la movilización significa un caos para realizar las actividades cotidianas, hasta, inseguridad. 

En el 2015 hubo una sesión solemne en el teatro Macedonio Alcalá de la Comisión de la Verdad, que representó el padre Alejandro Solalinde Guerra, el periodista Diego Osorno y la activista en Derechos Humanos, Mariana Martínez cuyo objetivo era señalar a los responsables de las agresiones a los derechos humanos. 

En la movilización de ayer, que culminó sin mayores contratiempos, el dirigente de la Sección 22 del magisterio, Eloy López Hernández aseguró que queda pendiente el tema de justicia. 

“Ha habido una impunidad, una desatención, nosotros hemos hechos lo propio para poder demandar y exigir castigo a los actores directos como el exgobernador Ulises Ruiz”, señaló. 

López Hernández refirió que la cuenta está pendiente. 


aa

 

Relacionadas: