RSP, PES y PFM pierden registro; se llevan 13 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

RSP, PES y PFM pierden registro; se llevan 13 mdp

No lograron el 3% de votos; PUP y Nueva Alianza Oaxaca salvaron el pellejo


RSP, PES y PFM pierden registro; se llevan 13 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Aún y cuando no alcanzaron el 3% de la votación necesaria para mantener su registro nacional, los partidos Redes Sociales Progresista, Partido Encuentro Solidario y el Partido Fuerza por México recibieron de financiamiento para este año por 13 millones 439 mil 061 pesos.

En la elección del domingo 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario (PES) logró en Oaxaca 33 mil 144 votos en la elección a diputados locales, lo cual representa el 2.02% de la votación emitida.

No obstante para este año, dicho partido político, que perdería el registro como instituto político nacional, ejerce un total de 4 millones 479 mil 687 pesos; solo de financiamiento ordinario son; 3 millones 340 mil 784 pesos, para actividades específicas goza de 136 mil 668 pesos y para gastos de campaña contó con un millón 2 mil 235 pesos.

Dicha cifra también la ejercen las otras dos fuerzas políticas (RSP) y Fuerza Por México; por ejemplo las Redes Sociales Progresistas logró 28 mil 440 sufragios con lo que solamente alcanzó el 1.74%.

Y Fuerza por México obtuvo apenas el respaldo de 44 mil 003 ciudadanos, es decir registró 2. 68% de la votación emitida el día de la elección de diputados locales y concejales.

Quien volvió a salvar su registro como partido local fue, el Partido Unidad Popular (PUP), el cual, al no estar obligado a lograr el 3%, con sus 43 mil 184 votos y 2.92% de la votación, permanecerá en el escenario político electoral de Oaxaca.

Uno más que salvó la permanencia como partido político local fue Nueva Alianza Oaxaca, instituto político que obtuvo la mayor votación de la chiquillada, al sacar 59 mil 372 que significa el 4.02%.

Para el caso de Unidad Popular y de acuerdo a la Carta Magna del estado de Oaxaca, el artículo 25 de la Constitución del Estado de Oaxaca apartado B de los partidos políticos numeral XIV establece que “el partido local con registro estatal e indígena que no obtenga al menos el 2% de la votación obtenida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebran para la renovación del poder Ejecutivo o Legislativo le será cancelado su registro”.

Tan solo de financiamiento ordinario para 2021, el PUP recibe 3 millones 340 mil 784 pesos y 40 centavos, así como para actividades específicas recibe 136 mil 668 pesos con 45 centavos y para gastos de campaña un millón 2 mil 235 pesos con 32 centavos.


 

Relacionadas: