Oposición recuperó seis curules en 65 Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oposición recuperó seis curules en 65 Legislatura

La LXV Legislatura se conformará con un ligero avance de los partidos que se oponen a Morena


Oposición recuperó seis curules en 65 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca

Una vez concluido los cómputos distritales, la oposición conformada por el PRI, PRD y el PAN recuperó seis curules para la próxima LXV Legislatura, esto respecto a las bancadas que conforman la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Conforme a la distribución de las Representaciones Proporcionales (RP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo cinco espacios como son; Mariana Benitez Tiburcio, Alejandro Avilés Álvarez, Elvia Gabriela Pérez López, Samuel Gurrión Matías y María Luisa Matus Fuentes.

En la suma con los tres distritos que obtuvo por Mayoría Relativa (MR) como son; el distrito 01 con Gustavo Díaz Sánchez, el 04 con Lizbeth Concha Ojeda y el 23 con Fredy Gil Pineda Gopar, sumó un total de ocho curules, dos más respecto a los seis que cuenta en la 64 Legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo una representación plurinominal con Antonia Natividad Díaz Jiménez y con el triunfo en el distrito 21 de Ejutla de Crespo con Leonardo Díaz Jiménez, pasará de uno a dos representantes en la 65 Legislatura.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá tres representantes dos por MR con Minerva Leonor López Calderón que obtuvo la mayoría de los votos por el distrito 22, así como Víctor Raúl Hernández López por el distrito 03 de Loma Bonita y por la vía plurinominal con Ysabel Martina Herrera Molina.

De permanecer en sus respectivas bancadas, la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD tendrán cinco curules más en la LXV Legislatura local, ya que durante la actual legislatura el PRD se quedó sin representación debido a la creación de la fracción de Mujeres Independientes donde se sumó Elim Antonio Aquino, quien había llegado como pluri por el Sol Azteca.

El partido Morena se quedó con cuatro espacios plurinominales como son: Luisa Cortés García, Sesul Bolaños López, Concepción Rueda Gómez y César Mateos Benitez, sumando con los 19 espacios que lograron por MR, el partido mayoritario tendrá un total de 23 representantes, cuatro menos con los 27 que cuenta actualmente.

Sus aliados del Partido del Trabajo (PT) obtuvieron tres por RP como son; Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Noé Doroteo Castillejos y Mónica Santiago Hernández.

En tanto los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) con Eva Diego Cruz; Unidad Popular (PUP) con Xóchitl Velázquez Vásquez; y Nueva Alianza (PNAO) con Adriana Altamirano Rosales, logaron una representación, respectivamente, por la vía plurinominal.


aa

 

Relacionadas: