Realizarán consulta para llevar a juicio a ex presidentes del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizarán consulta para llevar a juicio a ex presidentes del país

La jornada será el 1 de agosto y el INE instalará entre 50 mil y 60 mil casillas


Realizarán consulta para llevar a juicio a ex presidentes del país | El Imparcial de Oaxaca

Nallely Montes Zúñiga, integrante del comité de Mexicanxs por la 4T en la región Mixteca, impulsor de la consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes del país, dio a conocer que es un hecho y el 1 de agosto se realizará este ejercicio que calificó como histórico.
“El objetivo, es preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional que implica para nuestra historia el decidir si queremos que se lleve a juicio a los expresidentes de México, así como a los actores políticos del pasado que impusieron como norma la corrupción, la violencia y la impunidad por todo el territorio nacional”, especificó.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar de 50 mil a 60 mil casillas para el 1 de agosto (una tercera parte de las que se instalaron en las elecciones del 6 de junio), mismas que abarcarán una o varias secciones electorales”, explicó.
Para la jornada electoral del 1 de agosto no habrá representantes de casilla, habrá observadores electorales, cuya convocatoria se acaba de publicar, donde la función y responsabilidad será fundamental en todo el proceso de la consulta popular.
“La meta nacional de votantes para que la consulta pueda ser vinculante es de 37 millones de votos, lo que representa el 40 por del padrón electoral, pero nuestro objetivo es rebasar el 50 por ciento”, dijo Nallely Montes.
La difusión oficial por parte del INE para la Consulta Popular será del 15 de julio al 1 de agosto, todos los partidos políticos tienen totalmente prohibido promocionar la campaña de la consulta, sea a favor o en contra, “y nosotros tenemos permitido hacerlo de manera orgánica, con módulos de información y entrega de volantes; está prohibida la información pagada”.
La entrega de resultados de la Consulta Popular Cómputos y recuentos distritales será del 1 al 2 de agosto; la publicación de resultados será el 4 de agosto; el informe final y calendario de acciones será en diciembre de este año.
“Invitamos a la población a que participe en este hecho histórico, que salgamos a emitir el voto a favor de la consulta, porque como ciudadanos, como mexicanos, necesitamos que los ex presidentes puedan ser castigados y que la corrupción, la violencia y el daño que le han hecho al país no quede en la impunidad”, destacó.
Como antecedente, detalló que, en septiembre del año pasado, en 15 días el pueblo organizado recabó 2.7 millones de firmas para la solicitud de la Consulta Popular para decidir sobre el proceder del Juicio a Expresidentes, de las cuales el INE validó 2.1 millones de firmas.
Con ellas, se logró que el pasado 15 de septiembre de 2020 ante la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con fundamento en el artículo 12, fracción I de la Ley Federal de Consulta Popular vigente desde marzo de 2014, presentara la petición para la realización de la consulta popular.
Es así que el 15 de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos la constitucionalidad de la materia de la consulta popular, por lo que el pasado 28 de octubre de 2020 publicó el Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular e instruyó así al INE llevar a cabo todas las acciones necesarias para su realización.