Crece contaminación en primavera; descartan "Hoy no circula" en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece contaminación en primavera; descartan “Hoy no circula” en Oaxaca

Tiene que ver mucho los incendios forestales y el uso del vehículo: Semaedeso


Crece contaminación en primavera; descartan “Hoy no circula” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La temporada de primavera es en la que se percibe un mayor grado de contaminantes en el medio ambiente, no obstante aún no es necesario poner en marcha la estrategia de “Hoy No Circula”, consideró Helena Iturribarría Rojas, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

En entrevista, manifestó que actualmente se encuentra en operación la Estación de Monitoreo ubicada en las Instalaciones de la Escuela de Educación Artística (CEDART) y  envía información constantemente al Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINACA).

Respecto a la estación de monitoreo ubicada en la casa Hogar, esta no se encuentra operando ya que presenta problemas técnicos, por lo que se está realizando las gestiones para el mantenimiento correctivo, precisó.

Comentó que las estaciones de monitoreo se encuentran enlazadas al SINAICA, el cual mediante una serie de programas informáticos permite recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición.

La funcionaria expuso que la estación de monitoreo está diseñada para medir, de forma continua, la concentración de contaminantes en el ambiente, con el fin de evaluar la calidad del aire en un área determinada.

“La calidad del aire en Oaxaca es buena, pero hay temporadas en la que se complica como en primavera, que se relaciona por los incendios forestales”, sostuvo. 

La encargada de despacho afirmó que el programa denominado “Hoy No Circula” no es la mejor decisión para disminuir los contaminantes, sino dejar de utilizar el automóvil y utilizar medios de transportación alternativas como la bicicleta o caminar.

Señaló que con los datos obtenidos, la dependencia realiza la limpieza y validación de los datos y posteriormente se genera de manera diaria el semáforo de la calidad del aire, que consiste en asignar un color y calificativo a la concentración de ozono, PM 10 y PM2.5 presentes en la atmósfera: Azul buena, Verde satisfactoria, Amarillo no satisfactorio, Rojo malo y Morado severa.

Subrayó que para la generación del semáforo se  basan en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, para partículas suspendidas pm 10 y 2.5 y la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993, para el ozono.

Explicó que la concentración de material particulado (pm10 y 2.5) depende de diferentes factores, pero principalmente de la presencia y concentración de partículas suspendidas en la atmósfera, (polvo de las calles o demoliciones, polen, hollín, humo oscuro de los escapes de los vehículos, incendios forestales, quema de basura). 

Iturribarría Rojas expuso que las partículas suspendidas representan un importante riesgo ambiental para la salud debido a su asociación epidemiológica con la morbilidad y mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares, entre otras.

Por lo que son consideradas como un “contaminante criterio”, es decir, que se le ha establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población. 

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su penetración en la región torácica del sistema respiratorio afectando a la salud, subrayó.

Sobre el monto que implica su operación, manifestó que se destina aproximadamente 250 mil pesos para mantenimiento preventivo, correctivo, compra de consumibles, luz eléctrica y servicios de internet de las dos estaciones de monitoreo.