Falla la logística y Sebien genera caos con vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falla la logística y Sebien genera caos con vacunación

Rebasa la demanda la organización para imponer el biológico contra el Covid-19


Falla la logística y Sebien genera caos con vacunación | El Imparcial de Oaxaca

Un caos se generó ayer en las distintas sedes de vacunación de Oaxaca de Juárez en el segundo día de aplicación del biológico anticovid, luego de que se convocara al mismo tiempo a distintos grupos para las primeras y segundas dosis.

Aunque desde el viernes se mostró una gran desorganización en los tres únicos centros de vacunación, la situación se complicó este sábado por las personas que no respetaron el orden alfabético, apartaron lugares o se formaron desde un día anterior.

La falla en la logística de la delegación de la Secretaría de Bienestar volvió a ser protagonista en este proceso de vacunación, donde apenas se programaron 43 mil 290 dosis para tres días, pese a que el número de personas convocadas fue mucho mayor.

Tan solo en la población de 50 a 59 años, que acudieron para la segunda dosis, se tiene un registro de 28 mil 446 habitantes, mientras que para aquellas de 40 a 49 años, convocadas para la primera vacuna, el número es de al menos 35 mil 349, con un total de 63 mil 796 personas.

A esto se sumó que en el primer día de vacunación la Secretaría de Bienestar informó por las redes sociales que se aplicaron 20 mil 168 dosis, generando incertidumbre entre aquellos que se preguntaban si en el segundo día se acabaría la totalidad de las vacunas y ya no habría más este domingo.

Ixcotel, “sitiada”

La desorganización generó una gran aglomeración sobre todo en la zona militar de Santa María Ixcotel, donde no se respetó en ningún momento la sana distancia y hubo enojo e inconformidades en todo momento.

En este lugar al igual que en las otras dos sedes de vacunación, también llegaron mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad con más de nueve semanas de gestación, así como personas mayores de 60 años que por alguna razón no lograron vacunarse en procesos anteriores.

“Es un gran desorden, yo llegué desde muy temprano para que me vacunaran y todavía no paso. Había leído que se formaban largas filas, pero no pensé que se generara tanta desorganización”, expresó Carmen, de 48 años, quien llegó a la zona de Ixcotel desde las seis de la mañana.

 Las autoridades de la Secretaría de Bienestar convocaron a dos grupos de edad que de manera conjunta rebasaban la cantidad de dosis programadas para aplicar, sin considerar tampoco el número de mujeres embarazadas que llegarían o de la tercera edad que faltaban por vacunar.