De nuevo caos y aglomeración por obtener vacuna anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De nuevo caos y aglomeración por obtener vacuna anticovid

Se forman largas filas en la Zona Militar de Ixcotel.


De nuevo caos y aglomeración por obtener vacuna anticovid | El Imparcial de Oaxaca

Adriana fue una de las primeras en ingresar al módulo de vacunación en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), junto con su prima Pamela, en medio de una ligera llovizna que obligó a muchos a acudir al centro de vacunación con suéter y paraguas.

El proceso en esta sede de vacunación, al igual que en la Zona Militar y el Gimnasio Universitario, no respetó el orden alfabético y la mayoría ingresó según la posición que mantuvo en las filas que se integraron.

“Nosotras llegamos desde ayer en la tarde y ya había gente, pero decidimos apartar nuestro lugar porque las dos tenemos hijos y no hay quien nos ayude a cuidarlos por mucho tiempo. Yo estoy emocionada, porque por fin nos llegó la vacuna”, relató Adriana de 45 años, encargada de una tienda de abarrotes.

A un lado de ella, su prima Pamela, de 43 y también comerciante, afirmó que los hijos de ambas tuvieron que quedarse con una vecina, de la que también cuidaron a su nieto cuando ella acudió a la vacunación de 60 y más.

“Aquí estamos para ayudarnos todos, más en tiempos tan difíciles. Yo veo a la gente que anda molesta todo el tiempo y me pregunto si es por el miedo o la preocupación ante este virus. En la  mañana una mujer andaba haciendo escándalo porque quería pasar primero porque su apellido empieza con A, pero tampoco vino a formarse antes, al final creo que sí la dejaron pasar”, comentó.

En este proceso de vacunación que inició ayer desde temprana hora y continuará este sábado y domingo, miles de personas entre los 40 a 49 y de 50 a 59 años acudieron a las diferentes sedes, al igual que mujeres embarazadas mayores de 18 años y personas de 60 y más, que no pudieron vacunarse en los anteriores procesos por diversas circunstancias.

Zona militar, agobiante

En la zona militar de Ixcotel los organizadores tampoco pudieron evitar la enorme fila anticipada, donde varios profesionales de la salud del sector privado, como odontólogos y oftalmólogos, aprovecharon las dosis que no recibieron en enero por no ser de la primera línea de batalla.

“Nosotros como odontólogos también somos grupo de riesgo y no fuimos considerados; varios de mis colegas ya se vacunaron por tener más de 50 o 60 años, pero no por ser trabajadores de salud. Afortunadamente llegó la vacuna para los de 40 y eso a mí me da más tranquilidad”, destacó el odontólogo, Avelino Gutiérrez.

En esta zona, Ignacio García, taxista desde hace varios años, fue también uno de los primeros en pasar en el proceso de vacunación que contempla aplicar más de 43 mil dosis en tres días, ante el constante riesgo por la interacción diaria con los pasajeros.

“Muchos compañeros ya han muerto y más que nada eso es lo que teme uno, por su vida”, destacó Ignacio, luego de asegurar que mantendrá las mismas medidas de seguridad e higiene ante las diferentes variantes que se conocen ya de esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: