Avanza paridad; faltan los grupos vulnerables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza paridad; faltan los grupos vulnerables

Podrían llegar 14 mujeres a San Raymundo Jalpan


Avanza paridad; faltan los grupos vulnerables | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para el analista político en Oaxaca, Uriel Pérez García, en el presente proceso electoral con los lineamientos de paridad, se avanzó en la representación política de las mujeres en los diversos cargos que se jugaron el domingo pasado.

Y es que luego del cierre de los cómputos distritales electorales locales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detalló que la siguiente legislatura quedará integrada por 14 diputadas y 11 diputados por el principio de mayoría relativa.  

Por lo que será este domingo cuando el Consejo General del órgano electoral local sesione para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional de los diversos partidos políticos.

En entrevista manifestó que aún y con los lineamientos de paridad, candidatos de los sectores vulnerables no lograron triunfos en las elecciones del domingo pasado a los diversos cargos.

“Aún y con todos los esfuerzos institucionales no se trascendió más allá de la participación electoral, esperemos a que tener la cifra exacta, ahorita hay el dato de que en el presente proceso unas 45 mujeres ganaron presidencias municipales”, dijo el exconsejero electoral.

No obstante, celebró el avance dado que en los comicios del 2018, unas 52 mujeres ganaron en las urnas su cargo público municipal y que significó también un gran avance debido a que en las elecciones de 2015, solamente 38 mujeres obtuvieron una victoria electoral.

Peréz García lamentó la simulación que prevalece al interior de los partidos políticos al tratar de postular a personas ajenas a grupos específicos, pero que en su afán por llegar al poder, se hacen pasar como tal.

“Los avances se han dado y eso hay que celebrarlo, la paridad vertical es una realidad porque hay integración y eso garantiza una mayor participación de las mujeres en las concejalías”, externó.

El exconsejero del IEEPCO apuntó que la participación ciudadana es algo que debe destacarse tanto por ser elecciones intermedias y luego por las condiciones adversas dado la pandemia de Covid-19.


aa

 

Relacionadas: