Choque de trenes en Morena por la Jucopo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Choque de trenes en Morena por la Jucopo

Bancada fracturada olvida la austeridad republicana y se enfrasca en una guerra fratricida


Choque de trenes en Morena por la Jucopo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de obtener 19 de los 25 distritos por Mayoría Relativa (MR) y al menos seis espacios por la Representación Proporcional (RP), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendrá nuevamente el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la próxima 65 Legislatura del Congreso del Estado.

La Jucopo es el máximo órgano de gobierno de cada legislatura y debido al manejo del presupuesto anual, también ha sido un espacio de disputa entre los mismos integrantes de las fracciones que obtienen la mayoría absoluta como ocurre actualmente con la bancada de Morena.

Las disputas en la 64 Legislatura

Cada año, el Congreso Local se auto-asigna más de 700 millones de pesos, lo que genera conflictos entre los diferentes grupos que integran las bancadas o el grupo parlamentario que logra la mayoría absoluta.

Durante la 64 Legislatura, dos bloques de la Fracción Parlamentaria de Morena se disputaron el control de la Jucopo, lo que concluyó en denuncias por violencia política por razón de género que aún se encuentra en las instancias jurisdiccionales.

En el primer año legislativo de la 64 Legislatura, la Junta fue presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, quien en un principio conformó el grupo que simpatiza con el senador Salomón Jara Cruz.

Aunque esto generó la inconformidad de 10 de los 26 diputados que conformaban la bancada morenista, el bloque de los seguidores de Salomón Jara logró nuevamente designar a Horacio Sosa Villavicencio en la presidencia de la Jucopo.

En el tercer y último año de ejercicio legislativo, la fracción parlamentaria de Morena se fracturó por completo, siendo la manzana de la discordia el control absoluto de la Junta, en donde previo acuerdo de la misma bancada morenista, se había designado a otra allegada a Jara Cruz, la diputada Delfina Guzmán Díaz.

Con el inicio del proceso electoral 2020-2021, desde la dirigencia estatal del partido inició un conflicto entre el dirigente Sesul Bolaños y Salomón Jara Cruz, lo que provocó una crisis por la lucha de las candidaturas, así como el poder y el control presupuestal del Congreso Local.

El grupo de Jara Cruz se fracturó y dividió nuevamente a las y los diputados morenistas. La mayoría se unieron al bloque que encabezó el actual presidente de la Jucopo, Fredie Delfín Avendaño, quien junto a su compañero Horacio Sosa lograron arrebatar a la diputada Delfina Guzmán, el máximo órgano de gobierno del Congreso Local.

“Fue un acuerdo de la mayoría de los compañeros de la bancada de Morena, la compañera Delfina Guzmán va en busca de una reelección y no puede estar en un espacio donde se manejan los recursos del Poder Legislativo, debe competir en un piso parejo”, afirmó en su momento Delfín Avendaño.

La lucha por el Poder Legislativo y económico llegó hasta las instancias jurisdiccionales, donde actualmente existen denuncias por violencia política por razón de género interpuestas por la diputada Delfina Guzmán, quien fue desplazada y relegada de la Jucopo por sus mismos compañeros.

Avilés y Horacio Sosa van por la 65 Legislatura

Después de obtener la reelección por el distrito 16 de Zimatlán de Álvarez, el diputado Horacio Sosa Villavicencio buscará nuevamente desplazar a los allegados a Salomón Jara Cruz, ya que en los espacios de MR y RP el bloque propuesto desde la dirigencia estatal de Morena lograron alcanzar sus respectivos curules como son: por el distrito 06 de Huajuapan de León, la actual diputada local Leticia Socorro Collado, quien también logró la reelección.

En el distrito 07 de Putla Villa de Guerrero, el actual edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero; en el distrito 08 de Tlaxiaco, Sergio López Sánchez; por el distrito 14 de Oaxaca de Juárez, Luis Alfonso Silva Romo, quien también repetirá en su curul.

En distrito 09 de Ixtlán llegará por primera vez Melina Hernández Sosa; por el distrito 10, Pablo Díaz Jiménez; por el distrito 11 de Matías Romero, Rosalinda López García; por el 15 de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate; por el distrito 24, de Miahuatlán, Jaime Santiago Ambrosio y Juana Aguilar Espinosa, quien fue reelecta por el distrito 25 de San Pedro Pochutla. Quienes también podrían integrase por la vía plurinominal a este grupo son Sesul Bolaños López y César Mateos Benítez. 

El otro bloque minoritario de Morena estaría conformado por la actual diputada Laura Estrada Mauro, del distrito 02 y quien podría repetir en la Jucopo; Haydee Reyes Soto, que obtuvo el triunfo por el distrito 17 de Tlacolula; Dennis García Gutiérrez, por el distrito 18 de Tehuantepec; Yesenia Nolasco, del distrito 19 de Salina Cruz; Reyna Jiménez Cervantes, del distrito 20 de Juchitán; Luis Alberto Sosa Castillo, por el distrito 12 de Santa Lucía del Camino; Tania Caballero, del distrito 05 de Nochixtlán y Lizett Arroyo, por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez. Por la vía plurinominal se sumarían a este grupo Luisa Cortés, Concepción Rueda Gómez, Elena Acevedo Ramírez y Omar Villavicencio.

De la oposición para conformar la Jucopo, continuará el liderazgo negociador entre el Poder Ejecutivo y Legislativo del eterno plurinominal, el priista Alejandro Avilés Álvarez, mientras que para la mesa directiva podría asumir Mariana Benítez Tiburcio, también del PRI durante el primer año legislativo de la próxima 65 legislatura local.

Con dos plurinominales más como son: Gabriela Pérez López y Samuel Gurrión Matías, quien también podría encabezar la bancada priista, el Revolucionario Institucional será la segunda fuerza en la próxima legislatura, ya que también con sus aliados obtuvo cinco curules por MR como son Gustavo Díaz Sánchez por el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa.

Víctor Raúl Hernández López, por el distrito 03 de Loma Bonita; el distrito 04 de Teotitlán del Camino, con Lizbeth Concha Ojeda; el distrito 22 de Pinotepa Nacional, con Minerva Leonor López Calderón y el distrito 23, de San Pedro Mixtepec, con Fredy Gil Pineda Gopar.

Como tercera fuerza quedaría el Partido Acción Nacional (PAN) con dos curules, uno por MR que logró con sus aliados del PRI y PRD en el distrito 21 de Ejutla de Crespo con Leonardo Díaz Jiménez y otro por la plurinominal con Natividad Díaz Jiménez, por lo que también uno de ellos podría representar la Jucopo o encabezar la mesa directiva.

Por el Partido del Trabajo (PT), en la Jucopo sería encabezado por el diputado reelecto Noé Doroteo Castillejos, en tanto en la mesa directiva podría asumir en su momento la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

El resto de los partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) con Eva Diego Cruz; el Partido Unidad Popular (PUP), con Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez; el PRD, con Martina Herrera Molina, y el Partido Nueva Alianza (Panal) tendrían una representación.