Aplican segunda dosis a voluntarios de ensayo clínico de Cansino en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican segunda dosis a voluntarios de ensayo clínico de Cansino en Oaxaca

La Clínica Osmo aplica el biológico a los más de mil participantes


Aplican segunda dosis a voluntarios de ensayo clínico de Cansino en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la compañía Cansino decidiera administrar una segunda dosis de su vacuna anticovid a los voluntarios que participaron en el Ensayo clínico en su tercera fase, la Clínica Osmo en Oaxaca inició la aplicación del biológico para los más de mil participantes.

La administración de una segunda dosis inició en 30 de los mil 200 voluntarios oaxaqueños, para continuar con un mayor número de personas en los siguientes días, hasta concluir con el proceso la próxima semana.

El director general de la Red Osmo Oaxaca, Víctor Bohórquez López, explicó que se recibió una enmienda al protocolo para vacunar a todos aquellos voluntarios que les había tocado placebo y un refuerzo al resto que sí recibió vacuna.

Recordó que en los ensayos clínicos en su fase tres, a la mitad de los voluntarios se les aplica placebo y al resto la vacuna, como parte de un manejo ciego en los que se desconoce quiénes si  recibieron el biológico y quiénes no.

En esta segunda etapa, la instrucción de la empresa Cansino es aplicar a todos la vacuna y comparar cuáles son los resultados de dos dosis contra una en cada uno de los voluntarios.

“En Oaxaca serían mil 200 y sabemos de la importancia y de la premura de todos los voluntarios de sentirse protegidos; buscamos agilizar el proceso ante la incertidumbre de que todos quieren una protección”, explicó.

Aclaró que la vacuna que recibirán los voluntarios no es la misma que se produce en México y por lo cual se generó un atraso en su arribo, toda vez que los voluntarios reciben una vacuna exclusiva.

“La que se produjo en México viene en un frasco para 10 dosis  y para los voluntarios el medicamento llega solo para ellos. Es una presentación única para ese voluntario”, destacó, luego de señalar que para contar con estas dosis se siguió un proceso para contar con el permiso de Cofepris, además del tiempo que se llevó la importación del biológico.

De los voluntarios que participaron en el ensayo clínico antes de que se iniciara la aplicación de vacunas de otras farmacéuticas y la posibilidad de que se hayan vacunado en algunos de los procesos, el director señaló que lo anterior no se descarta y los participantes deberán informar sobre ello.

“Es importante que informen para saber la relación o cuáles son los efectos de tener dos vacunas diferentes, esto es muy importante para una investigación clínica”, precisó el director, luego de afirmar que la vacuna Cansino mostró una eficacia del 95%, sobre todo para evitar complicaciones.

De las reacciones de la vacuna Cansino en los voluntarios, aseguró que en ninguno hubo reacciones graves y solo se tuvo registro de eventos locales como fiebre, dolor de cuerpo y otras reacciones leves.  

 


 

Relacionadas: