Iniciativa Privada avala cancelación de Guelaguetza 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciativa Privada avala cancelación de Guelaguetza 2021

Estamos esperanzados que nuestra reactivación económica sea a partir del mes de noviembre: AHMO


Iniciativa Privada avala cancelación de Guelaguetza 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca, respaldaron la cancelación de la Guelaguetza 2021 por segundo año consecutivo a causa del Covid-19, aunque implique una pérdida en derrama económica de 423 millones de pesos, por los dos lunes del cerro. 

Por eso, para mitigar un poco la afectación al sector, proponen que la autoridad en materia, organice algunos eventos pequeños al aire libre, porque sí habrá turistas para verano en la capital. 

Con ello, pretenden amortiguar el duro golpe para la cadena turística, por la determinación de suspender la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños. 

Sin embargo, también coincidieron en que es mejor esta decisión a tener hospitales llenos por contagio del virus SARS-CoV-2.

Para esta próxima temporada se pronosticó una ocupación de entre 45 y 48 % para los días más altos de llegada de turistas, estableciendo que los espacios solo tendrán permiso para  una ocupación del 80 % como máximo. 

“Claro que nos pega”: AHMO

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, expresó que avalan esta decisión de suspender la fiesta de julio, aunque eso no quiere decir que no les pegue la determinación.  

“Ya sabíamos que no iba a ver por segunda vez la Guelaguetza para este año, pero estamos esperanzados que nuestra reactivación económica sea a partir del mes de noviembre”, expresó. 

Ante eso, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a realizar algunos eventos no masivos, pero que muestren la cultura, la artesanía y la gastronomía de la entidad, porque sin duda, habrá turismo para el próximo mes que coincide con las vacaciones escolares. 

“Sabemos que julio es mes de vacaciones, las familias van a salir porque ya están en el hartazgo de estar en casa y Oaxaca es un punto de interés para todas las personas”, expresó. 

Aunque el dirigente reconoció la incertidumbre que prevalece por el tema del Covid-19  por que la vacunación no ha finalizado y considerando que el mayor número de personas que asisten a la capital es del interior del país. 

Mientras tanto, para el 2022 todo el sector debe salir en conjunto con la autoridad estatal y municipal a proyectar a Oaxaca y acaparar los diversos mercados. 

“Vamos con calma, paso a pasito”: Canirac

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac), José Luis Varela Castillo, expresó que la suspensión de la fiesta en la Rotonda de las Azucenas se trata de una cuestión de salud. 

Ante eso, avaló la determinación del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Salud para privilegiar la vida de las personas, porque esta actividad provocaría aglomeraciones incontrolables. 

“No obstante, estamos en semáforo verde y los turistas vendrán, por eso, los protocolos sanitarios van a permanecer”, comentó. 

Coincidió que mucha gente acudirá en esas fechas a la ciudad de Oaxaca para observar la cultura, la gastronomía y otros atractivos que ofrece la ciudad de Oaxaca. 

“Pero vámonos con calma, paso a pasito para salir de esta situación”, expresó José Luis Varela al reconocer que habrá afectación, que sin duda, no se compararía con otra emergencia sanitaria. 

Proponen dar alternativas a turistas

Para Laura Barranco Ruiz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, esta pandemia sirvió para establecer mecanismos de seguridad sanitaria para turistas. 

Por eso, aunque no haya Guelaguetza 2021, mantienen la capacitación en cuestión de servicio de calidad, atención al cliente y a comensales.

“De ese lado, nos ha servido la pandemia para prepararnos al momento que el cliente vuelva y ofrecerle un mejor servicio”, expresó. 

Como dirigente de este sector empresarial, consideró fundamental cuidar la salud de turistas y de la sociedad evitando actos masivos en la próxima temporada vacacional. 

“Desafortunadamente, en la situación económica sí nos afecta porque la Guelaguetza deja derrama económica importante, pero no queremos que pase como noviembre y diciembre que salió mucha gente y vino el brote de casos”, manifestó. 

Coincidió en la viabilidad de la realización de algunas actividades menores, pero también, desde esta asociación están impulsando la visita a zonas arqueológicas, así como a comunidades como Mitla, Tlacolula, entre otros. 

“También debemos mostrar alternativas para los turistas como las comunidades donde hay artesanías, así como donde existen otros temas donde pueden conocer de cultura y atractivos”, manifestó. 

La Asociación que representa está trabajando entre un 20 o 25 % de ocupación en esta temporada baja. 


aa

 

Relacionadas: