Sin fecha, reinicio de vacunación anticovid en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin fecha, reinicio de vacunación anticovid en Oaxaca

Aplazaron el proceso debido a la jornada electoral


Sin fecha, reinicio de vacunación anticovid en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que el proceso de vacunación anticovid fuera suspendido durante la veda electoral, en Oaxaca aún no se anuncia cuándo se reanudará la aplicación del biológico en las personas mayores de 40 años.

Personal del sector salud se mantiene en la espera de las indicaciones de la Secretaría de Bienestar, que deberá fijar las fechas y los municipios donde se continuará con la vacunación a los grupos de 50 a 59 y 40 a 49 años. 

Durante este proceso, las autoridades afirmaron que también podrán acudir las personas mayores de 60, que por algún motivo no pudieron vacunarse en las fechas que se establecieron desde febrero y marzo.

También podrán acudir mujeres embarazadas mayores de 18 años y a partir de la novena semana de gestación, con previo registro en la plataforma de la Secretaría de Salud federal y en buen estado de salud.

A la fecha, el sector salud de Oaxaca contabiliza más de un millón de dosis aplicadas de distintas farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sinovac, tanto a personal de salud de la primera línea de batalla, como personas mayores de 60 años, de 50 a 59 y de 40 a 49.

De estos dos últimos grupos, las autoridades de salud afirmaron que aún no se da cobertura al total de las personas de esa edad, al considerar que la entidad cuenta con una geografía dispersa y de difícil acceso.

Los que se mantienen a la espera de la vacuna anticovid son trabajadores de la Cruz Roja Mexicana, médicos especialistas del sector privado, bomberos y paramédicos de grupos de auxilio que laboran de manera independiente.

Pese a que representan grupos de riesgo por estar en constante contacto con pacientes, el Gobierno federal aún no autoriza algún número de dosis, aunque en repetidas ocasiones se ha solicitado por medio de varios escritos, dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


 

Relacionadas: