Más de 300 mil oaxaqueños con esquema completo de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 300 mil oaxaqueños con esquema completo de vacunación

En la población mayor de 60 años se tiene una cobertura de más del 70%


Más de 300 mil oaxaqueños con esquema completo de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con poco más de un millón de vacunas aplicadas contra el SARS-CoV-2, Oaxaca avanza en el proceso de vacunación en grupos vulnerables como personas mayores y mujeres embarazadas, superando incluso en el número de dosis anticovid a países como Paraguay, donde apenas se contabilizan 327 mil 971 personas.

De acuerdo a los registros del sector salud, más de 339 mil oaxaqueños ya cuentan con el esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis), mientras que más de 400 mil apenas cuentan la primera vacuna.

Hasta la fecha, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que en la población adulta mayor de 60 años se tiene una cobertura de poco más del 70%, mientras que en el personal de salud de primera línea de atención, es del 97%.

En el personal docente la cobertura es del 95% y en las personas de 50 a 59 años del 55.9%, además de 5 mil 686 vacunas a mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación.

En el caso de las personas de 40 a 49 años, de las que apenas se inició el proceso hace dos semanas, las autoridades de salud aún no cuentan con el registro de cobertura, pero aseguraron que las dosis se han aplicado en municipios del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca.

De continuar con el proceso de vacunación en los próximos días, la entidad podría alcanzar el número de dosis que se han aplicado en países como Panamá (un millón 143 mil 67) o Costa Rica (con un millón 219 mil 551).

Los SSO recordaron que es la Secretaría de Bienestar la que define el número de dosis a aplicar, así como el número de municipios y las zonas donde el proceso se llevará a cabo, además del grupo de edad beneficiario y los días de vacunación.

El personal de salud apoya con la aplicación de dosis en los puntos establecidos, tanto con el biológico de Pfizer, como AstraZeneca, Sinovac y Cansino, según lo establezcan también las autoridades federales.

Cabe destacar que el personal de salud fue vacunado con dosis Pfizer y los trabajadores de la educación con Cansino, mientras que al resto se le aplicó Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, según la disponibilidad del biológico.


 

Relacionadas: