Cancelan Guelaguetza para evitar ‘tercera ola’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelan Guelaguetza para evitar ‘tercera ola’

La pandemia sigue y los oaxaqueños deberán mantener las medidas sanitarias: SSO


Cancelan Guelaguetza para evitar ‘tercera ola’ | El Imparcial de Oaxaca

En definitiva, no habrá Guelaguetza 2021 en Oaxaca para evitar a toda costa una tercera ola de Covid-19. 

Esta determinación emanó del consenso de las autoridades municipales, locales, estatales y federales, considerando el trayecto positivo que tiene la entidad en cuanto al número de contagios por el virus del SARS-CoV-2. 

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que fue una decisión analizada por todos los que integran el sector salud y de quienes organizan la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Y es que, ante la disminución de casos de contagio y por el semáforo en verde, algunos sectores supusieron que podría darse esta actividad en julio. 

“No es declarar victoria todavía y eso es bien claro; por eso no vamos a hacer Guelaguetza porque lo último que queremos es que las áreas que han mantenido un menor número se infecten y tampoco queremos generar una movilidad que se ocasiona con la fiesta”, dijo Márquez Heine. 

“No habrá y es determinación de todas las comunidades, la autoridad estatal y las autoridades locales y federales. Queremos ante cualquier cosa evitar una tercera ola”, manifestó. 

Asimismo, informó que en Oaxaca va disminuyendo la pandemia, y como ejemplo, que en la semana 23 se tuvieron 75 personas hospitalizadas, una de las cifras más bajas desde que inició la emergencia en la entidad. 

Dicha situación no se presentaba desde la semana 19 del 2020 y también, el número de pacientes intubados van bajando y llegando a un promedio de 16 al día, dijo. 

No obstante, la pandemia sigue y las personas deberán mantener las medidas necesarias. 

“La pandemia sigue, es fundamental no dejar de usar el cubrebocas y mantener la sana distancia; si tenemos algún tipo de reunión o aglomeración que sea en lugares bien ventilados y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol y gel”, recomendó.  

Asimismo, debido a la trayectoria positiva, los SSO empezaron a desconvertir hospitales destinados a pacientes Covid-19. 

Para eso, el proceso consiste en cerrar las puertas del hospital para iniciar con la desinfección exhaustiva, readaptación de espacios, equipamiento y todo lo necesario para atender el resto de las áreas. 

De esa manera, iniciaron con el Hospital Materno Infantil de Juchitán en donde, por medio del Insabi contratarán al personal y reubicarán a 30 en otras áreas de servicio, entre médicos, enfermeras y especialistas, informó. 

A ese nosocomio, le sigue el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en la reconversión donde hay 3 personas hospitalizadas, 2 estables y 1 grave y en cuanto se den de alta, iniciará el proceso.

Posteriormente, avanzará con el Hospital Móvil Covid. 


aa

 

Relacionadas: