Pese a pandemia, crece 2.7% cifra de escuelas privadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a pandemia, crece 2.7% cifra de escuelas privadas

Llaman Profeco y autoridades educativas a conciliar entre planteles y padres de familia


Pese a pandemia, crece 2.7% cifra de escuelas privadas | El Imparcial de Oaxaca

A contracorriente de las proyecciones, durante el periodo de pandemia creció en un 2.7 por ciento la instalación de escuelas privadas del nivel básico, aunque el aumento fue por debajo a años previos. 

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en  2019 estaban registrados 506 planteles educativos particulares en el estado de Oaxaca y, para este 2021, sumaron 14 para  elevar la cifra a 520 espacios que brindan atención de manera paralela al sistema educativo público. 

Este número muestra un aumento mínimo de quienes decidieron invertir en abrir un espacio de enseñanza en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que causó el cierre del todo el sistema educativo nacional ya por más de 14 meses y en algunos estados, como Oaxaca, se extenderá por más tiempo.

Cabe mencionar que con información de la Dirección de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el ciclo escolar 2006-2007 se reportaban 259 planteles donde se impartía educación básica y, para el 2015 a 2016, se llegó a 644 espacios registrados. 

No obstante, después, la cifra disminuyó, según los registros oficiales y en estos momentos son más de 500 los espacios reconocidos legalmente y dados de alta en las estadísticas oficiales del sistema educativo oaxaqueño.

En medio de la pandemia, y frente a la crisis económica que debieron afrontar padres y madres de familia, las autoridades pidieron respaldo a estos planteles privados en lo relativo al pago de colegiaturas, trámite y liberación de documentos y certificados educativos. 

Ante eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las partes, planteles educativos y padres de familia, conciliar y acordar las mejores condiciones para el pago de colegiaturas y servicios.

Asimismo, que la emergencia sanitaria no exime ni libera a las partes de sus obligaciones, pues debe garantizarse el derecho a la educación de las y los estudiantes, por lo que se recomienda no tomar alguna medida administrativa que afecte a los alumnos en la continuidad de sus estudios.

A nivel nacional, tanto el organismo mediador como autoridades educativas pidieron a los colegios particulares ser flexibles; las escuelas deben cubrir los sueldos de las y los maestros y considerar las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el mismo empleo.

La SEP precisó que, de conformidad con la legislación vigente, la Profeco es la instancia de mediación y litigio entre particulares, por lo que exhorta a las partes para establecer acuerdos en coordinación y concordia.

Se señala que, a pesar de que no haya clases presenciales, las escuelas públicas y particulares deben mantener su compromiso con los alumnos y asignar actividades o tareas, para cumplir con los planes y programas de estudio.

Asimismo, la SEP recomienda que las escuelas particulares, en todos sus niveles, mantengan los pagos al personal docente y administrativo de sus instituciones a partir del cobro de colegiaturas.

Sin embargo, la dependencia carece de atribuciones respecto al pago de colegiaturas, por lo que es pertinente el diálogo y el acuerdo entre las escuelas particulares, incorporadas o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y los usuarios de esos servicios educativos.


 

Relacionadas: