Turistas invadieron zona de anidación de cocodrilos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turistas invadieron zona de anidación de cocodrilos

Los integrantes del Consejo lamentan el incidente que se diera con dos turistas británicas, en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, y que concluyó con la hospitalización de las mujeres.


Turistas invadieron zona de anidación de cocodrilos | El Imparcial de Oaxaca

Luego del incidente con dos turistas inglesas en la Laguna de Manialtepec, el Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca ordenó a los ayuntamientos costeros regularizar a los prestadores de servicios turísticos para evitar nuevos encuentros cocodrilo-hombre.

Los integrantes del Consejo lamentan el incidente que se diera con dos turistas británicas, en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, y que concluyó con la hospitalización de las mujeres.

Actualmente, la reducción en los tamaños poblacionales, hibridación, la fragmentación de hábitat, el cambio de uso del suelo y los conflictos humanos han sido identificados como las principales amenazas de las poblaciones silvestres de cocodrilos en toda su área de distribución.

Sugieren a todo turista nacional e internacional interesado en conocer, apreciar y recorrer los humedales de la Costa Oaxaqueña cerciorarse de que el prestador de servicios turísticos que contrate, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.

Solicitan a los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, acudir con las autoridades competentes, a fin de regularizar o actualizar sus permisos o autorizaciones correspondientes, así como obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.

Los ambientalistas explican que la época reproductiva de la especie es estacional y varía latitudinalmente en su distribución; sin embargo, es común que inicien las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y ocurran las eclosiones a principios o en la época de lluvia (junio-julio).

Revelan que particularmente durante este periodo, las hembras se tornan más agresivas, ya que presentan cuidado parental, es decir, protegen sus nidos y crías por lo que se debe de tener mucha precaución durante este periodo. 

Informaron que se tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de esta especie de reptil y sus zonas de anidación, razón por la cual estas zonas deben estar restringidas de toda actividad turística, ya que en las temporadas anteriormente señaladas existe mayor probabilidad de interacción negativa.

El grupo de trabajo determina construir sinergias con la Secretaría de Turismo, Capitanía de Puerto, Protección Civil, autoridades municipales para promover un taller de capacitación de atención preventiva en caso de interacción hombre-cocodrilo.

Asimismo, establece un acuerdo con los municipios y autoridades correspondientes para regularizar a todos los prestadores de servicios turísticos y que la autoridad exija a aquellos que soliciten permisos de operación para prestar este tipo de servicios, cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

También dar continuidad al proyecto de monitoreo de población de esta especie en el cuerpo lagunar de Manialtepec y la conformación de grupos SOS Cocodrilos Oaxaca, aunado al equipamiento consistente en 5 equipos para el manejo de la especie y 5 kits de atención a herida por interacción hombre-cocodrilo.