Ampliación de Símbolos Patrios sería ecocidio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ampliación de Símbolos Patrios sería ecocidio

Colectivos exigen estudios de Manifestación de Impacto Ambiental


Ampliación de Símbolos Patrios sería ecocidio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ambientalistas y representantes de asociaciones civiles que velan por el cuidado del medio ambiente, exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales, incluir los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en los proyectos de modernización que se llevan a cabo en el estado de Oaxaca.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que ante la preocupación de vecinos de la Avenida Símbolos Patrios sobre la posible ampliación de seis a ocho carriles que afectaría las áreas verdes, exigirán a las diferentes instancias de gobierno hacer público y socializar el proyecto.

“En la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo en el estado de Oaxaca, las autoridades encargadas de ejecutarlas desde el nivel municipal, estatal y federal normalmente omiten los estudios de Impacto Ambiental, por eso estamos alertas ante el posible derribo de los árboles que se encuentran en los camellones de esta importante avenida”.

De acuerdo con el ambientalista, los colonos que habitan en las orillas de la Avenida Símbolos Patrios, también han mostrado su preocupación, pues desde hace más de 40 años han cuidado y sembrado árboles que ahora se contabilizan en más de mil 500 ejemplares que sirven como pulmones a las zonas urbanas de los municipios conurbados.

“No tenemos información precisa sobre este proyecto, pero vamos a exigir que se socialice porque como ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho de conocer en qué se ocupan nuestros impuestos”, comentó Gerardo Aldeco.

Dejó en claro que como Colectivo no se oponen a los proyectos de modernización que requieren el estado de Oaxaca, sin embargo, dijo que no permitirán que se continué afectando los recursos naturales, ya que al no elaborar planes sustentables afecta las condiciones climatológicas de cualquier parte del mundo.

“Demandaremos en todo momento que se vele por el medio ambiente, por eso exigimos que primero se presenten los estudios de MIA para contar con una Zona Metropolitana (ZMO) sustentable y moderna”, apuntó.